Viernes 4 Diciembre 2020

Tipifican acoso sexual como delito en Zacatecas

Fueron reformados por el Poder Legislativo diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas en materia de acoso y hostigamiento sexual, con la finalidad de tener un tipo penal que cumpla con todas las características de la conducta a sancionar.

Por unanimidad de la asamblea, con 25 votos a favor, fue avalado el dictamen, presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia.

Durante la discusión en lo general, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Durante la discusión en lo particular, fueron presentadas 2 reservas:

  • Guadalupe Nalleli Román Lira planteó modificar el artículo 233 para señalar de manera específica cada uno de los delitos, agregando la palabra “sexual” al delito acoso, y el artículo 233 Bis, incluyendo las conductas no verbales como un supuesto de acoso sexual, además de agregar “hostigamiento sexual” de manera específica.
  • Alfredo Sandoval Romero planteó modificar el tercer párrafo de los artículos 233 y el primer y tercer párrafo del artículo 233 Bis, para precisar que las multas impuestas se establecerán de acuerdo a la unidad de medida y actualización, y no en salarios mínimos.