Lunes 16 Diciembre 2019

Concluye ciclo de diálogo Elecciones 2018. Escenarios del futuro

Abordan seguridad pública

El Ejecutivo Estatal no puede resolver los problemas de inseguridad en Zacatecas, este es un tema que se resuelve desde la Presidencia de la República.

Así coincidieron en señalar, desde un punto de vista académico, los especialistas que participaron en la mesa redonda "Zacatecas, Seguridad Pública y Fisuras al Estado de Derecho", que organizó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Con esta mesa redonda concluyó el Ciclo Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, en donde se abordaron temas de interés público para propiciar el debate de las ideas y la construcción de ciudadanía.

En esta última mesa redonda participaron los especialistas Jehú Eduí Salas Dávila, director jurídico del gobierno estatal; el exprocurador Aquiles González Navarro; el exsecretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Jorge Alberto Pérez Pinto, y como moderador el consejero electoral Arturo Sosa Carlos.

Jehú Eduí Salas Dávila dijo que el tema de la seguridad pública en los últimos años, sobre todo en América Latina, ha marcado las agendas públicas de debate a partir de 1995 en todas las democracias.

Este tema ha sido cuestionado en las zonas de vacío donde el Estado no ha podido funcionar de forma adecuada, principalmente, porque el poder coercitivo del Estado se ha visto desafiado por intereses políticos, económicos y por muy altos grados de corrupción, no sólo en México, sino en todas las latitudes del orbe, dijo.

Una de las primeras reacciones que se han tenido, no sólo en Zacatecas, sino a nivel nacional, es el cuestionar el modelo político, indicó Salas Dávila.

Dijo que más allá de la alternancia en el poder, no se han podido erradicar los problemas de inseguridad en el país.

Aquiles González Navarro destacó que al iniciar el proceso electoral federal, las expectativas del ciudadano, la esperanza, el anhelo, es que finalmente concluya esta etapa negra en el país, donde la población nunca se imaginó llegar a estos niveles de degradación social y constituye la inseguridad pública y la corrupción.

Indicó que no se puede tocar el asunto de la inseguridad sin tomar en cuenta 3 aspectos: las debilidades internas de las áreas de procuración y administración de justicia, en lo local y nacional; la injerencia norteamericana, con el Comando Norte, y el asunto de la despenalización de la mariguana.

Jorge Alberto Pérez Pinto dijo que para un Estado de Derecho, para el buen funcionamiento de la sociedad, no solo deben cumplirse los preceptos constitucionales de derecho al trabajo bien remunerado, a la vivienda, a la salud, entre otros, sino que es necesario el respeto al imperio de la Ley.

Debe existir una real división de poderes; legalidad de la administración pública; respeto a los derechos y libertades fundamentales; la existencia de un tribunal constitucional en México, y la independencia de los órganos constitucionales, administrador y resolutor de controversias de las elecciones.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019