Viernes 29 Marzo 2024

Aprueba Ieez 1.6 mdp para el Prep

Miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) aprobaron la aplicación de los ingresos extraordinarios al Presupuesto de Egresos para el gasto electoral del ejercicio fiscal, por 1 millón 620 mil pesos.

Esto, para dar cumplimiento a las normas relativas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), por lo que se determinó que los recursos extraordinarios se distribuyan al Capítulo 3000, de Servicios Generales del Gasto Electoral.

Específicamente se asignó dicho recurso a la partida 3171, de servicio de acceso de internet, redes y procesamientos de información, que permitirá la segmentación de: la publicación de resultados de las elecciones vía internet; la captura de datos y, para la base de datos Prep y Prep-Casilla, que habrá de utilizarse en las pruebas y simulacros Prep, en las auditorías y en especial para el día de la jornada electoral que se llevará a cabo el primero de julio de 2018.

Se plantea un esquema de centros de datos redundante, en el que el centro principal opere en la nube y el centro secundario en oficinas sede del Instituto Electoral.

Las características del centro de datos en la nube para la implementación del Prep, así como del Prep Casilla son: Contar con infraestructura de cómputo elástico para soportar altas cargas de procesamiento y ancho de banda necesario para recibir y transferir datos de consulta.

Así como contar con la infraestructura con una arquitectura de alta disponibilidad, que permita minimizar el riesgo de caídas del sistema, con la infraestructura con esquemas de seguridad que permita detener los ataques cibernéticos, y tener experiencia en soporte a la infraestructura y a la seguridad de internet.

La propuesta de distribución de los ingresos extraordinarios tiene como base la distribución y aplicación del presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral, mediante Acuerdo ACG-Ieez-005/VII/2018, atendiendo a los principios de racionalidad, optimización de recursos, austeridad, economía, eficacia, ética, honestidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.