Viernes 19 Julio 2019

Llaman a sociedad a aprovechar plataformas virtuales de Godezac

Sesiona Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo


Es necesario que los zacatecanos tomen la voz y adelanten al gobierno en la lucha contra la corrupción y el mejor desempeño de todos los trabajadores al servicio del estado, expresaron Jesús González Ramírez y Bulmaro Alvarado Almanza, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Instaron a los ciudadanos a interesarse más en el seguimiento y observación de la función pública, para lo cual deben aprovechar las plataformas virtuales que el gobierno estatal abrió a la sociedad para que opine, actúe e influya en las políticas públicas, como Indyce y Obra Transparente.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), les dio la bienvenida como invitados a la tercera sesión extraordinaria del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Indyce) que abordó el tema de la educación en Zacatecas.

Flores Guerrero señaló que para el gobierno estatal es satisfactorio ver el constante crecimiento de grupos de la sociedad civil orientados a intervenir en la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales.

La reunión contó con la participación de la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación, Perla Velasco Elizondo. A la próxima cita, con el mismo tema, está prevista la asistencia de la titular de dicha dependencia, Gema Mercado Sánchez.

La información que se analizó fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre otros tópicos, detalló lo relativo a promedios de escolaridad, cumplimiento del calendario escolar, situación de la enseñanza pública superior, capacitación a maestros, calidad del servicio y otros datos sociodemográficos que inciden directa e indirectamente en la educación.

Entre las propuestas de los miembros del Comité Ciudadano de Monitoreo destacó la expuesta por José Chaparro, quien se refirió a la conveniencia de establecer un salario mínimo en cada una etapa terminal de la educación, para estimular a los jóvenes a que continúen su preparación y dejen de creer que los estudios son innecesarios.

Finalmente, Miguel Ángel Aguilar, también integrante del Comité mencionó las estadísticas que señalan a las mujeres como estudiantes de mayor rendimiento en todos los ciclos escolares, a pesar de enfrentar mayores dificultades económicas y sociales; embarazos y maternidad temprana.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero