Viernes 29 Marzo 2024

Diputada Iris Aguirre, posiblemente reelecta por vía plurinominal

La controversial legisladora local por el Partido Encuentro Social (PES) se encuentra en la posición 2 en el listado de representación proporcional por este instituto, por lo que podría ocupar de nuevo el cargo.

Dio a conocer la información Nicolás Castañeda Tejeda, dirigente estatal de este partido, que junto con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) tienen la coalición Juntos Haremos Historia.

Iris Aguirre llegó al Congreso mediante la vía plurinominal, y aunque hizo campaña electoral no obtuvo el triunfo en las urnas. Por segunda vez podría conseguirlo, aunque dependerá si su partido logra el suficiente porcentaje de votos.

Ha generado polémica por su declaración a favor de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro para que no pasen los migrantes a su país, por lo que se le apodó LadyTrump.

Otro punto álgido en la opinión pública fue cuando difundió en redes sociales el haber entregado mallas para evitar violaciones en primarias a niñas de comunidades indígenas en Valparaíso, a donde trascendió que en realidad nunca fue y que el delito al que se refería no fue en esa demarcación.

Durante la conferencia de prensa del PES se dio a conocer que militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), algunos de ellos que iban a ser candidatos, decidieron sumarse al PES para apoyar a la coalición.

Los nuevos miembros son de municipios que forman parte del Distrito 2 con cabecera en Jerez, por lo que apoyarán al candidato a diputado federal Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez, indicó Enrique Eduardo Bernáldez Rayas del PES.

Entre los exmiembros del Verde que se suman está Eduardo Zumaya de Ávila, quien ha ocupado distintos cargos en este partido y agradeció a los exaspirantes que dejaran sus candidaturas para sumarse a Encuentro Social.

Agradeció al dirigente del PVEM, Carlos Puente Salas, por los 5 años que estuvo en este partido, con el cual rompió antes de ser invitado por Enrique Rayas a Encuentro Social para apoyar también a Andrés Manuel López Obrador.