Miércoles 16 Enero 2019

Vive política mexicana una situación crítica: presidente del Ieez

México está asediado por amenazas internacionales y la política está en situación crítica, pero sin particos y ciudadanos activos no hay democracia, aseveró Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Reconoció a los candidatos y partidos políticos por su contribución a la democracia, durante la recepción de documentos de los aspirantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cuauhtémoc Calderón, Salvador Llamas y Heladio Verver, por la alcaldía y los distritos 1 y 2, respectivamente.

Rivera dijo que con su participación en el marco de la ley contribuyen al fortalecimiento de la democracia, que, insistió, está en riesgo.

Destacó que conviene que los ciudadanos, los partidos, las coaliciones, candidatos independientes y todos lo que tienen que ver con esta gran nación, les apuesten a las vías electorales pacíficas para que se reproduzca la democracia.

Exhortó a los aspirantes a candidatos a que esperen tiempos oportunos para que no haya actos anticipados de campaña y afinen el manejo de sus finanzas, “porque la fiscalización es fuerte y está al día por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Además, agregó el consejero presidente del Ieez, la ciudadanía y todas las autoridades están observando a los actores de este proceso electoral.

Ojalá que en Zacatecas exista una contienda civilizada, de ideas, de planteamiento de políticas públicas para los municipios, para Zacatecas y desde aquí, como en otros momentos de la Historia, ir a la toma del país por las vías pacíficas, agregó el funcionario electoral.

Detalló que tras la recepción de solicitudes de registros, que cierra a la medianoche de este sábado, el Ieez analizará los documentos y aprobará las candidaturas si cumplen con todos los requisitos legales. Las campañas locales iniciarán el 29 de abril.