Jueves 28 Marzo 2024

Busca diputada de Morena reelección por vía plurinominal

Trijez resuelve juicio

En sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido por María Guadalupe Adabache Reyes, en contra del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Impugnó la diputada local una supuesta omisión por parte del Ieez, de dar respuesta a la consulta que realizó con el objetivo de que le fueran aclaradas cuestiones relativas a la restricción establecida en el artículo 13, de los Estatutos del partido político Morena, respecto a la reelección por la vía plurinominal.

En ese sentido, manifestó que se restringían injustificadamente sus aspiraciones a ser postulada nuevamente como diputada por esta vía, y solicitó la inaplicación del mencionado artículo.

Al respecto, las magistradas y magistrados determinaron sobreseer el Juicio Ciudadano al quedar sin materia, en virtud de que la respuesta a dicha consulta fue emitida por la autoridad responsable en fecha posterior a la presentación del medio de impugnación.

En su respuesta, el Ieez señaló que corresponde a la vida interna de los partidos políticos determinar a las candidatas y candidatos que contenderán a los distintos cargos de elección popular.

A su vez, respecto a la solicitud de inaplicar el artículo 13 de los estatutos de Morena, el Trijez resolvió que contrario a lo señalado por la diputada, tal disposición al realizar una interpretación gramatical de la misma, no le genera afectación pues no restringe su participación en la elección consecutiva para el cargo que desempeña actualmente.