Jueves 28 Marzo 2024

Derechos humanos, prioridad Mary Chávez rumbo al Senado

María de Jesús Chávez Contreras promueve una agenda ciudadana que se enfoca en los derechos humanos y la libertad de expresión, en la que se incluyen apoyos a las mujeres, niñas y adultas mayores, así como el combate a la corrupción y modernización del campo.

La candidata al Senado por Zacatecas de la coalición Por México al Frente, PAN-PRD-MC, señaló que desde marzo pasado inició las actividades de su candidatura ciudadana al encabezar la fórmula junto con Rafael Flores Mendoza.

Precisó que desde la sociedad civil organizada están surgiendo agendas y propuestas, “ese es el objetivo de mi participación, recopilar esto que yo he conocido y estudiado en las organizaciones en las que he formado parte, de los conocimientos que tengo para poder proponer agenda y poder legislar”.

Chávez dijo que promueve la plataforma electoral de Por México al Frente y la asume como propia, de aquí retoma la atención de los delitos de violencia contra las mujeres, “y para que sea una realidad se necesita de políticas públicas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas y para cumplirlo se necesitan fiscalía especializadas con personal capacitado”.

Periodista con 28 años de experiencia, aseguró que trabajará desde el ámbito legislativo para hacer realidad la igualdad sustantiva de los derechos humanos de las mujeres, porque está plasmado en la Constitución; sin embargo, en los hechos, tal igualdad no se lleva a cabo.

Agregó que otra propuesta es garantizar la educación científica y tecnológica entre las niñas y la adolescencia, porque es uno de los problemas en el país, ya que se destina menos del 0.5 por ciento del PIB a la ciencia, tecnología e innovación, así como el apoyo a la investigación y a las carreras de esta área.

De igual modo, garantizar el buen trato y dignidad en la atención médica a las mujeres, dotarlas de una buena salud, pero no sólo de tenerla, sino que ésta sea de calidad.

“Porque muchas no pueden acceder a un hospital durante el embarazo, así como existe la violencia obstétrica hacia ellas”, señaló.

La maestra en Comunicación y Televisión Educativa por la Universidad Autónoma de Durango explicó que propone que las adultas mayores gocen de atención oportuna y de calidad, ya que generalmente realizan trabajo en casa y no es pagado, no son jubiladas y por lo tanto no cuentan con una pensión.

La fundadora de organizaciones de periodistas en Zacatecas, México y el extranjero, expresó que una propuesta más hacia este sector es promover programas económicos y en especie para jefas de familia, dirigido hacia las mujeres que tienen hijos con discapacidad.

Respecto a la libertad de expresión, Chávez, corresponsal reconocida en 2017 por el Senado de la República, anotó que buscará la protección a periodistas y esto se logrará al presionar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión para que investigue los atentados y asesinatos.

“La intención también es impulsar el combate frontal y total a la corrupción e impunidad en el país. Tenemos que legislar para reforzar y como dice Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, ni perdón, ni olvido y castigo a los corruptos, tiene que ser así”, abundó la reportera galardonada en 2016 del Premio Estatal de Periodismo.

Puntualizó que platicar con la gente y recoger sus inquietudes le ha permitido conformar la agenda ciudadana que promueve y que prevé llevar a la máxima tribuna, específicamente la que tiene que ver con derechos humanos y libertad de expresión.

Además, resaltó la importancia de que la ciudadanía salga a votar y participe en la elección del nuevo gobierno el próximo 1 de julio.