Jueves 18 Abril 2024

Piden pensionados del SNTE trato igualitario

Un trato injusto es el que aseguran recibir pensionados de parte de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que se les adeudan recursos y se les piden formalismos difíciles de cumplir.

J. Jesús Villegas de Santiago, representante de los pensionados de la Sección 34 del SNTE, informó que la dirigencia desconoció su Comité Ejecutivo Delegacional porque fue electo en una asamblea sin representantes legales, por lo que tendrán que reponer el procedimiento.

Dicha elección se realizó sin formalismos de ley luego de que la dirigencia “tronara” una asamblea al exigirles que cumplieran con el quórum legal.

Villegas dijo que por usos y costumbres los pensionados no cubren ese requisito, debido a que algunos de sus miembros tienen incluso más de 90 años y no pueden asistir.

Otra inconformidad es que, para demostrar la membresía de sus agremiados, les piden copia del talón de pago y de una identificación, a la que se agregue una leyenda expresando su voluntad de pertenecer a dicha sección sindical.

Ante el desconocimiento de dicha representación, se les negó el acceso a Paraíso Caxcán, donde se realizó una asamblea nacional, para lo cual había gente armada procedente de Hidalgo y el Estado de México, acusó Villegas.

Esto orilló a que varias delegaciones se organizaran, marcharan y bloquearan otra vez el edificio sindical de la Sección 34, en la avenida González Ortega de Zacatecas, luego de una protesta que se prolongó por meses para exigir el pago de seguros de vida.

Recientemente se firmó una minuta con la dirigencia de la Sección 34 del SNTE, encabezada por Soralla Bañuelos de la Torre, en donde ambas partes se comprometen a tener un trato respetuoso para llegar a acuerdos.

En ese ánimo, los pensionados convocan a una nueva asamblea para definir a su representación, conforme los requisitos establecidos por la dirigencia sindical, misma que se realizará el viernes 20 de abril, a las 11 de la mañana.

J. Jesús Villegas reprochó que, desde hace 3 años, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no les ha radicado recursos para sus actividades ordinarias, como ocurre en otras secciones de país, a razón de 1 peso mensual por agremiado, que equivaldría a más de 20 mil pesos acumulados como adeudo.


Vigilan pago de seguros de vida
En abril, gobierno estatal pagará 2.5 millones de pesos a pensionados y sus familiares, por concepto de seguros de vida y de retiro, informó J. Jesús Villegas de Santiago.

Detalló que ese dinero alcanzará para pagar a 6 familias de pensionados fallecidos y a 50 docentes por su retiro, a partir del día 15 del mes en curso, según el acuerdo establecido con gobierno del estado.

Aun se deben los seguros de vida de 145 docentes fallecidos, por lo que la representación sindical vigila el cumplimiento de dicho acuerdo.

Esos adeudos corresponden a fallecimientos y retiros anteriores al 1 de enero, por el incumplimiento de la aseguradora.

A partir de esa fecha se firmó un convenio con MetLife, quien ha cubierto a tiempo los pagos generados este año.