Domingo 20 Enero 2019

Ponen en marcha parque científico y tecnológico Quantum

Asiste director de Conacyt

Fue inaugurada Quantum Ciudad del Conocimiento por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Este parque científico y tecnológico lleva a Zacatecas a la tendencia mundial y se suma a los 400 de su tipo que hay en todo el mundo.

Este viernes, el mandatario estatal materializó un proyecto nacido hace años, desde su paso por el Senado de la República, y que se logró gracias al respaldo del Conacyt, las gestiones estatales y la participación decidida de la comunidad científica zacatecana.

Este espacio ubicado a un costado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) permitirá la generación del conocimiento vinculado con las empresas, lo que se traducirá en el desarrollo económico del estado y el país.

La plana mayor de la ciencia y la tecnología del país y Zacatecas se congregó toda la mañana en Quantum para, junto con el gobernador, poner en marcha las primeras 5 hectáreas del ambicioso proyecto de convertir al sitio en el mejor parque de ciencia, tecnología e innovación de México.

quantum 3

Alejandro Tello agradeció el trabajo de todos los involucrados, de manera especial de Enrique Cabrero, la secretaria de Educación Gema Mercado, y Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) porque, después de años de arduo trabajo, se abrió la primera etapa de urbanización de Quantum.

Albergará 9 centros de investigación y laboratorios, de los cuales uno ya estaba en funciones y 2 se pusieron en marcha este día, pero al concluir la administración de Alejandro Tello se proyecta que operen por lo menos 16 a lo largo de 44 hectáreas. La primera etapa se hizo con una inversión de 243 millones de pesos.

Alejandro Tello dijo que el parque llega en un momento en el que se forman más científicos en instituciones zacatecanas, un ejemplo es el IPN Zacatecas que pasará de tener una matrícula de 1.300 jóvenes a 6.000.

Además, Zacatecas ha logrado convertirse en el tercer estado del país que más empleos ha generado en el último año, según cifras nacionales.

Señaló que Quantum busca convertirse en parte importante de las familias zacatecanas, quienes podrán asistir al parque con sus bicicletas, visitar al jardín botánico que se instalará y todas las áreas de recreación.

Se reforestará con 4.800 árboles y 2.000 metros cuadrados de pasto; “esperamos que sea un segundo Arrollo de la Plata”, dijo el gobernador.

quantum 1

Tello Cristerna agradeció la confianza que el director general del Conacyt ha depositado en Zacatecas para hacer posible la apertura de Quantum, cuya arquitectura fue diseñada por Tatiana Bilbao, mexicana merecedora del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, otorgado en París, Francia.

Enrique Cabrero, por su parte, reconoció el trabajo en materia de ciencia y tecnología que se realiza en Zacatecas, donde se trabaja para una reconversión de su economía, a partir de la generación de conocimiento y la actividad científica vista como una palanca de desarrollo y competitividad.

Señaló que países emergentes como Corea del Sur han asignado recursos a la ciencia y gracias a ello han podido avanzar de forma impresionante; por lo que México se transformará por regiones como Zacatecas en donde “es un gusto ver que da un giro tan importante”.

“Tendrán la oportunidad de reacomodarse en el crecimiento económico y atraer inversiones; es una apuesta que vale la pena y sin duda el parque atraerá empresas”, agregó.

Lanzan satélite Quantum-UAZ
Más tarde, Alejandro Tello y Enrique Cabrero acompañaron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al lanzamiento de una plataforma llamada Aton, un globo estratosférico con 3 diferentes tipos de nano satélites diseñados en el Centro de Investigación Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la UAZ.

El satélite trasmitirá en tiempo real telemetría, GPS y video a una altura de 40 kilómetros.

quantum 8

Abren nuevo edificio de Centro de Investigación en Matemáticas
También pusieron en marcha el edificio del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) sede Zacatecas, institución con presencia estatal desde 2009 pero, ahora, con una inversión de 23 millones de pesos, tiene un espacio amplio, equipado y digno en Quantum.

Ante investigadores zacatecanos y de otras partes del país, el director del Conacyt dijo que en el mundo existen 400 parques científicos, de ahí la importancia de Quantum que sintoniza a Zacatecas con la tendencia mundial de tener un espacio idóneo para la convivencia de empresas y científicos generadores de conocimiento.

Al albergar Zacatecas una sede del Cimat es un estado privilegiado porque sólo tiene presencia en Guanajuato, Mérida, Monterrey, Aguascalientes y ahora aquí, agregó.

“Significa que en Zacatecas existe trabajo” y, en ese sentido, felicitó a los científicos y a Alejandro Tello por la inversión decidida a favor de la ciencia desde su paso por el Senado de la República y ahora como gobernador.

Víctor Manuel Rivero Mercado, director del Cimat, a nombre de los miembros del Centro agradeció la visión gubernamental para impulsar un lugar donde las líneas de investigación son el campo del software, seguridad en informática, educación asistida y muchas otras.

quantum 4

El Cimat se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional por la generación, transmisión y aplicación del conocimiento matemático y, en específico la Unidad Zacatecas, propone el fortalecimiento de la oferta educativa del estado a través de la participación de sus investigadores en actividades docentes de programas de maestría y doctorado.

El Centro Zacatecas tiene 13 miembros, entre ellos 3 cátedras Conacyt Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y 2; 4 investigadores asociados, un director de unidad, 7 investigadores, 3 técnicos académicos con experiencia acumulada de más de 10 años en el sector empresarial, académico y gobierno y 2 asistentes administrativos.

Centro de desarrollo tecnológico e innovación para minería
Alejandro Tello y Enrique Cabrero participaron en la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para la Minería dependiente de la empresa zacatecana Lasec.

La compañía propiedad de Jesús Flores Medina propicia decenas de empleos a jóvenes zacatecanos y tiene como clientes a Industrias Peñoles, Grupo México, Gold Corp, Capstone Gold, Nemisa, Mexican Flour, First Majestic, Minera del Norte, Minera Micare, Minera Mimosa, Rofomex y Grupo Fresnillo PLC.

Agradeció el gobernador la inversión y la apuesta por Zacatecas al instalarse en Quantum, un lugar que –se dijo seguro-, será un parteaguas para el Zacatecas de hoy y el del futuro.

quantum 9