Sábado 20 Abril 2024

Democracia, en decadencia desde el 2000: Raymundo Cárdenas

Es necesario votar e involucrarse en el futuro de la sociedad, coincidieron los académicos Raymundo Cárdenas Hernández y Miguel Moctezuma Longoria, quienes participaron en la mesa de diálogo “Escenarios Probables al Escenario Deseado”, que organiza el Ieez.

Fue la segunda mesa redonda con la temática Escenarios del Futuro para la Construcción de Ciudadanía, convocadas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez); en esta ocasión, moderada por la consejera Elia Olivia Castro Rosales.

Raymundo Cárdenas Hernández recordó que en México hubo una primera etapa de ascenso y de progresividad en la democracia mexicana de los años 70 al 2000; sin embargo, a partir de esa época, y hasta nuestros días, hay una decadencia.

Explicó que la transición mexicana fue muy eficaz en la manera de contar los votos en las casillas; en este caso, la oposición jugó un papel educador, ya que los representantes de casilla de la oposición eran universitarios.

Después de la elección presidencial de 1994, la demanda era la equidad y se abrió el debate para el financiamiento público y para el acceso de los partidos a los medios de comunicación, relató el académico.

Las leyes y los organismos electorales han llegado a perfeccionarse, desde la capacitación a los funcionarios de casilla, y en eso el Instituto Electoral juega un papel muy importante, reconoció.

Cárdenas Hernández sostuvo que con la alternancia política en el año 2000 concluyó la etapa de transición democrática en nuestro país y empezó el retroceso.

Lamentablemente, dijo, todo lo que se había logrado en términos de equidad acabó en la basura, porque llegó el uso del dinero ilegal en las campañas políticas y los gabinetes de gobierno se convirtieron en los comités de campaña de los candidatos.

Los logros obtenidos hasta el sexenio de Ernesto Zedillo, la independencia de los órganos electorales y jurisdiccionales, así como la legalización del dinero público en el sistema electoral, generó en la descomposición del sistema de partidos políticos, por causa del dinero.


Ciudadanía no sólo es votar: Moctezuma
Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria enfatizó que ciudadanía no sólo es votar, sino que es involucrarse en el futuro de la sociedad, ya que votando no se resuelven los problemas.

Cuando uno vota, dijo, uno delega en la persona lo que queremos hacer, en la persona que nos representa, quien adquiere independencia porque la empoderamos con el voto.

Sin embargo, el problema no radica en votar, sino en ejercer ciudadanía, en donde debe de haber mecanismos de control, abundó el académico.

Si no están estos mecanismos de control, se reproducen la corrupción y el mismo sistema político corrupto, porque no tenemos el control social.

Ciudadanía es que nos involucremos en las propuestas de los candidatos, en formular nuestras propias propuestas, en vigilar que se lleven a cabo y se cumplan, que el gasto no tenga otros destinos, abundó, la clave está en el control de los políticos que elegimos.

Asimismo, agregó, como ciudadanos hay que exigirle a la Universidad que haga su parte, no va haber desarrollo sin ciencia, sin reflexión y con crítica.

También requerimos políticos audaces dispuestos a dirigir el Estado a través de la ciencia, informados; y no basta con que un candidato gane las elecciones, Zacatecas requiere de propuestas, si no hay propuestas locales, no tenemos camino, dijo.