Sábado 21 Septiembre 2019

Marcharán contra minera First Majestic en Chalchihuites

Habitantes de Chalchihuites convocaron a participar en la Marcha por la Vida, el lunes 9 de abril en dicha cabecera municipal, en contra de las afectaciones causadas por la minera al medio ambiente, la salud y sus viviendas.

Representantes del Movimiento Civil Chalchihuites leyeron un pronunciamiento, en el cual exigen la actuación de las autoridades municipales y federales ante los daños que causa la operación de la unidad El Toro, que comprende las minas San Juan, San Nicolás y Dolores.

Exigieron al ayuntamiento que, confirme la ley, presente una queja ante la Secretaría de Economía federal contra First Majestic, por poner en riesgo la integridad de la población y de los trabajadores.

Piden también la inmediata intervención del Ejecutivo Federal para que investigue y ordene las medidas necesarias para preservar la integridad y vida de trabajadores y habitantes del municipio.

Ciudadanos solicitan un estudio hidrogeológico integral de la cuenca, para conocer los impactos de la explotación minera en agua, flora, fauna, salud y actividades agropecuarias, y otro geotécnico, que esclarezca en qué medida se pone en riesgo a los habitantes y trabajadores.

Con base en los resultados que se obtengan, el Movimiento Civil Chalchihuites pide que se determinen medidas correctivas para dejar de producir dichas afectaciones, incluso si es necesaria la suspensión provisional de la minera o su cierre definitivo.

Durante la marcha, los inconformes cancelarán simbólicamente las concesiones que gobierno federal le ha entregado a estas mineras, además que en breve ejercerán acción jurídica.

Apoyan esta movilización la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Observatorios de Conflictos Mineros de Zacatecas, Frente Social por la Soberanía Popular, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, así como la Coalición de Pensionados y Jubilados.

Afectaciones por la minería
En su exposición de motivos, los miembros del Movimiento Civil Chalchihuites señalaron que la empresa los ha dañado desde 2007, cuando se instaló sin tomar en cuenta al ayuntamiento en turno ni a los habitantes.

Al paso del tiempo han visto cómo desaparecía el cerro, el desabasto de agua, al menos 50 casas están cuarteadas, sus tierras son devastadas y han empezado a manifestar daños a la salud, en la piel, ojos, aparato respiratorio y oídos, principalmente.

Señalaron que en 2017 la minera procesó 278 mil 204 toneladas de mineral, empleando 834 millones de agua, que equivalen al consumo de todo el municipio durante 7.2 meses. explotando los mantos acuíferos.

Acusaron contubernio de los 3 niveles de gobierno, que dejan actuar a la empresa sin importar el riesgo para la población, que los hace vivir con el temor de una catástrofe.

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83