Viernes 19 Abril 2024

Dan despensas por copias de credencial de elector para el PRI

En una vivienda de la cuarta sección de la colonia González Ortega de Zacatecas, este martes estregaban despensas a cambio de copias de credenciales de elector.

Quienes eran los responsables de hacer las entregas indicaron que era a nombre de una candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según se escucha en una grabación obtenida por este medio de comunicación.

Daban los apoyos a través de listas, a las cuales se integraban nuevas personas; sin embargo, al no alcanzar para todos, se les pedía dejar la copia de su credencial y un número telefónico, al que se comunicarían para entregarles la despensa posteriormente.

En pasadas elecciones se han detectado entrega de tarjetas y se han hecho denuncias de bodegas de despensas que han implicado a diversos partidos políticos y candidatos.

Militantes de Morena denunciaron en las elecciones de 2016 bodegas donde supuestamente había despensas para favorecer al PRI.

También fueron denunciados por encontrarse una bodega en la capital con propaganda a favor de su candidata a alcaldesa capitalina, Soledad Luévano Cantú.

Esta práctica de entrega de productos de la canasta básica durante las campañas ha llevado a candidatos o políticos a enviar el mensaje a los ciudadanos para que acepten lo que les den, pero voten libremente.

En Zacatecas la entrega de despensas o algún otro beneficio es incluso aceptada por políticos como Alfredo Femat Bañuelos, quien en pasadas elecciones las ha dado y recabado datos con el compromiso de votar por el Partido del Trabajo (PT).

Cuando en 2015 fue candidato a diputado federal, como vuelve a serlo en esta ocasión, al ser cuestionado por la entrega de apoyos en un debate dijo que “al enemigo hay que jugarle como juega, es una cuestión de estrategia y cada quien sabe cómo se rasca”.

Para evitar la coacción del voto, las autoridades electorales han prohibido a los ciudadanos portar celulares en las casillas, con el fin de que no se tomen fotografías que luego se entreguen como constancia para recibir un apoyo.