Martes 23 Abril 2024

Bloquean Sedesol campesinos: exigen liberar recursos

Organizaciones campesinas bloquearon este miércoles la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como parte de una manifestación nacional para lograr la liberación de recursos para proyectos productivos y apoyo a la vivienda.

Abraham Castro Trejo, representante del Movimiento Social por la Tierra, expresó que es preocupante que los recursos estén retenidos en tiempos electorales, pues se presta para que sean utilizados con dichos fines.

Detalló que existe el compromiso de Sedesol con el Frente Auténtico del Campo para entregar 200 millones de pesos para vivienda rural y una cantidad similar para proyectos productivos del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Todas las delegaciones de la Sedesol están bloqueadas en el país y representantes de las organizaciones afectadas son atendidos en las oficinas centrales de la dependencia, con lo que se espera que lleguen a un acuerdo.

Castro Trejo dijo que, si no se resuelve rápido, mantendrán tomadas las delegaciones hasta viernes; después de ese día, las dirigencias decidirán qué acciones seguirán.

Rubén Sánchez Hernández, secretario de Organización de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) en Zacatecas, enfatizó que los 400 millones de pesos que solicitan “no son nada” para el gobierno federal.

Agregó que las necesidades del pueblo no se sujetan a tiempos electorales, por lo que demanda la liberación de dichos recursos.

Destacó además que la aplicación de los apoyos está estrictamente sujeta a las reglas de operación y es supervisada por las propias organizaciones, contrario a otras, que reciben dinero a discreción y son consentidas del gobierno.

toma sedesol 2