Viernes 19 Abril 2024

Demandan Ieez y Aieef liberación de Instituto Electoral de Oaxaca

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) y los integrantes de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (Aieef) expresaron su preocupación por la seguridad y bienestar de las funcionarias y funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) retenidos en las instalaciones.

Demandaron su inmediata liberación a nombre de sus respectivos institutos y con apego al compromiso que tienen con el desarrollo del régimen democrático a través de las leyes y las instituciones de la sociedad mexicana.

Con el fin de presionar para que se les reconozca como Partido de Mujeres Revolucionarias, integrantes de la Organización Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos Lexie A.C, tomó las instalaciones del Ieepco y mantiene retenidos a 12 trabajadores.

Su protesta surgió a raíz de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó todas las sentencias y acuerdos con los que se les otorgó el registro.

El Ieez y la Aieef hicieron un llamado a los integrantes Lexie, a que, con independencia de sus legítimas expectativas, honren el compromiso con el Estado de Derecho y la convivencia social pacífica que resulta exigible a toda persona o agrupación que participa activamente en la vida pública del país o de una entidad.

Los conminaron a que se abstengan de continuar con esta situación o a cometer otros actos de presión indebida que conlleven un riesgo para la integridad física o mental de cualquier persona.

Exhortaron a que permitan la conclusión de los procedimientos que se desahogan en este momento ante el Ieepco, encausando por la senda del diálogo, el entendimiento y el derecho sus opiniones, demandas y, en su caso, las posibles inconformidades que puedan tener.

Pidieron anteponer siempre el interés superior de la ciudadanía a una vida en democracia, pacífica y ordenada a cualquier otra consideración.

Por su parte, el Ieepco dio a conocer que la conducción por el cauce legal y la vía institucional, contribuyen a la normal continuidad de las actividades que se realizan como parte del procedimiento establecido por la Sala Superior del TEPJF, en la sentencia SUP-REC-1487-2017, así como los trabajos propios del proceso electoral en curso.

Es por ello que se encuentra en espera de la notificación que realice el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los resultados de la verificación de las cédulas presentadas por la organización Lexie para, en consecuencia, determinar lo procedente respecto a su registro como partido político local.