Jueves 18 Abril 2024

Un éxito, Feria Regional de Robótica en Zacatecas

Con la entusiasta participación de 106 niños y niñas de entre 8 y 14 años, se realizó la Feria Regional de Robótica 2018 en el Punto México Conectado (PMC) Zacatecas, organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Educación Pública (SEP) y la fundación Robotix.

Desde temprana hora, y de manera simultánea con todos los estados de la República, comenzaron las competencias en las que los participantes tuvieron que poner en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos de robótica que ofrece gratuitamente el PMC.

A través de la programación de los robots, los equipos tuvieron que demostrar su talento en esta materia para realizar los retos que consistían principalmente en el seguimiento de trayectorias en un tapete especial para este tipo de actividades, giros y movimiento de objetos, en este caso una pelota.

Dentro de la dinámica se tuvo un tiempo de práctica de aproximadamente 20 minutos, para después dar paso a la ejecución de los retos que serían evaluados por tiempo, precisión y calidad en su realización.

robotica 2

Esta feria contó con 3 categorías, con los siguientes ganadores:

  • Robótica Básica: Valeria Pérez Trejo, Santiago Argüelles Espinoza y Karla Meza Guerrero.
  • Intermedia: Isis Villatoro Olvera, Mario Valenciano Gallegos y Luis Fernando Urista Trejo se llevaron el primer lugar como equipo.
  • Robótica Avanzada: ganó el equipo de Ramiro Ríos Rodríguez, Abraham Martínez García y David Bañuelos Hernández.

Estos niños representarán a Zacatecas en la competencia nacional, que se llevará a cabo el 2 y 3 de junio en la Ciudad de México.

Quienes resulten triunfadores en la fase nacional podrán ganar un viaje todo pagado al Summer Camp en Silicon Balley, en San Francisco, California.

A nivel nacional se tuvo una inscripción de 3.500 participantes, quienes formaron parte de la feria de robótica más importante de México y la más grande de América Latina.