Lunes 18 Marzo 2019

Obras en Tacuba e Hidalgo se suspenden por 2 semanas

Pausa por Festival Cultural

Para el Festival Cultural Zacatecas 2018, la obra Circuito La Plata, consistente en la rehabilitación de las redes hidrosanitarias de la calle Tacuba y la avenida Hidalgo del Centro Histórico de Zacatecas, será pausada y dejada en condiciones de comodidad y seguridad.

La primera etapa de la obra en la calle Tacuba, donde se seccionó una parte de 30 metros para la apertura de adoquín y líneas de conducción de agua potable y drenaje, y la sustitución de la tubería, se suspende para recibir a miles de personas en vacaciones.

Empresarios, vecinos y protectores del Centro Histórico integraron un Comité de Contraloría Social que ha estado en constante contacto con las autoridades municipales de fiscalización para el cumplimiento de la obra.

Ante el inicio del periodo vacacional, Luis Mario Báez Vásquez, secretario de Obras Públicas, estableció algunos compromisos con la sociedad civil organizada, como la implementación de 3 turnos con personal capacitado para cubrir las necesidades de la obra y cerrarla en tiempo para disfrute de propios y visitantes.

Para posibilitar la circulación peatonal y vehicular, se cerrarán los frentes de la obra con un mortero provisional que permitirá transitarlas de forma cómoda y segura, aunque aclaró que seguirá cerrado un carril.

En las mismas condiciones quedará el tramo abierto en la avenida Hidalgo, donde también se renueva la tubería y coloca nuevo adoquín. En esta importante vialidad sólo circulan vehículos por un carril, pero por las actividades del festival, durante las tardes queda solo de acceso peatonal.

Luego de la pausa de 2 semanas, se continuará con la renovación de la infraestructura hidrosanitaria para abatir la filtración del agua, tanto potable como servida, que circulaba por estas tuberías y drenajes con más de 60 años de antigüedad.

Esta filtración mantiene el riesgo de colapso de la bóveda principal y las secundarias que cruzan por debajo del Centro Histórico y sobre las que están asentadas alrededor de 240 inmuebles de los más representativos de la ciudad.

Programa del Festival Cultural Zacatecas 2018