Viernes 29 Marzo 2024

Candidatos indígenas solicitan registro ante el Ieez

Mónica Guadalupe Mondragón Valdez, gobernadora estatal de los Pueblos Indígenas, entregó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) la documentación de aspirantes a diputados federales y locales, así como regidores.

Destacó que es un hecho histórico, pues por primera vez se solicita en la entidad el registro de candidatos a diputados federales y locales, así como regidores, como parte de un movimiento nacional que inició hace 4 años.

Informó que dicha figura jurídica es un derecho consagrado en el Artículo 2 de la Constitución, que se ha hecho efectivo en estados como Hidalgo, Guanajuato y Chiapas, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) ya reconoció sus candidaturas.

Abundó que en el caso de Zacatecas, buscan registrar a 2 candidatos a diputados federales, 2 locales en los distritos 4 y 16, con cabeceras en Ojocaliente y Juan Aldama, respectivamente, así como regidurías en Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Tepechitlán y Atolinga.

Mondragón informó que el movimiento de los Pueblos Indígenas representa en Zacatecas a unas 10 mil personas, quienes luchan por la defensa de sus sitios sagrados, dignificación de sus comunidades y empleo.

Los candidatos no necesariamente deben ser “indígenas de nacimiento”, explicaron, sino conocer los usos y costumbres de sus pueblos.

Les recibió la documentación Juan Osiris Santoyo de la Rosa, secretario ejecutivo del Ieez, quien declaró a la prensa que si bien se trata de un derecho constitucional, dicha figura no se contempla en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, por lo que se deberá analizar la solicitud.

Agregó que el plazo para el registro de candidaturas será del 31 de marzo al 14 de abril.