Viernes 19 Abril 2024

Derecho al agua, un reto muy grande para Zacatecas: Luz Domínguez

Presidenta de Derechos Humanos del estado

En el marco del Día Internacional del Agua, Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), destacó que gozar del derecho al agua es necesario para poder ejercer otros, como a la vida, la alimentación y el desarrollo humano.

Agregó que el derecho al agua debe ser reconsiderado en las políticas públicas del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, porque Zacatecas tiene enfrente un reto muy grande, pues está escaseando el agua.

Hay una queja constante de parte de la sociedad en torno a que grandes consorcios mineros están extrayendo grandes cantidades de agua, lo que provocará la disminución de agua para el consumo humano en la zona más poblada del estado, que es la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, dijo Luz Domínguez.

Por lo tanto, el proyecto que está en puerta de parte del Gobierno del Estado para garantizar el abasto debe ser una realidad y hacerse de manera inmediata, consideró.

De otra manera se estarán enfrentando graves problemas, que ya existen en municipios como Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, en donde la queja constante es que no llega el agua potable de manera reiterada, y siempre es a través de tandeos, expuso la presidenta.

Esto implica el no ejercicio del derecho al agua, y eso impacta directamente a la vida cotidiana y al desarrollo de las personas, expresó.

Recordó que el tema del agua ha sido considerado por la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana y otras instituciones como un derecho humano fundamental.

Esto implica que el Estado Mexicano, las autoridades y los gobiernos, particularmente de Zacatecas, y los gobiernos municipales deben destinar el recurso suficiente para hacer efectivo el goce y ejercicio de este derecho.

Sin el agua no hay vida y, por lo tanto, sin esta el desarrollo de las personas se ve mermado, indicó.