Viernes 29 Marzo 2024

Cultura de paz y Derechos Humanos, esencial para seguridad: Camberos

Participa en foro de la CDHEZ

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), afirmó que la problemática actual requiere que el gobierno y la sociedad trabajen de manera conjunta en la promoción y construcción de una cultura de paz y derechos humanos.

Durante su participación en el foro Construcción de la Paz con Perspectiva de Derechos Humanos, afirmó que, tal y como sucede en el gobierno estatal, debe prevalecer el interés de las y los zacatecanos por construir una paz social, duradera y real, desde el espacio que corresponde a cada quien.

Camberos Hernández se refirió al Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, impulsado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, cuyo primero de 7 ejes tiene como núcleo la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 tiene como uno de sus temas primordiales la Seguridad Humana, que incluye la Seguridad Pública, entendida como pieza clave que compromete a todos, gobierno y sociedad, a colaborar para acceder a mejores niveles de bienestar.

“Desde su inicio, la gestión del gobernador Tello ha trabajado con diversas instancias y sectores de la sociedad, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) y el Colegio de Bachilleres (Cobaez) en estrategias y acciones para restaurar el tejido social”, dijo.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarrolla una política de prevención social, conformada por acciones de carácter educativo y cultural, que promueven el respeto y conservación de los Derechos Humanos; así como la armonía familiar, escolar y social.

Ismael Camberos refirió que dicha dependencia atiende las directrices del gobernador y se adhiere de lleno al anhelo colectivo de la ciudadanía de fortalecer y promover mejores condiciones de paz y tranquilidad en el estado.

Mencionó que en la SSP, desde la Dirección de Orientación Ciudadana, el gobierno estatal realiza acciones para disminuir la violencia; promueve comportamientos solidarios, colaborativos y pacíficos para generen consciencia sobre la importancia del respeto a los Derechos Humanos.

“Para lograr que las Políticas de Prevención Social incidan positivamente y modifiquen comportamientos, es necesario restablecer los valores universales y promover acciones en las que participe la ciudadanía, a fin de contar con entornos más seguros y libres de violencia”, aseguró.

Trabajar por la paz y el orden público —manifestó— implica informar y comunicar en foros como este, todas las opciones viables que promuevan respuestas no violentas, además del conocimiento para hacer efectivos los Derechos Humanos.

“Requerimos reorientar el enfoque de la Seguridad Pública a la Seguridad Humana, donde la promoción de la cultura de paz y derechos humanos nos haga libres y más seguros en nuestro entorno”, expresó finalmente el titular de la SSP.

camberos 1