Miércoles 24 Abril 2024

Amplían y remodelan Centro de Rehabilitación y Educación Especial

Atiende a 4.500 personas con discapacidad

Inauguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna la ampliación y remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree), ubicado en Guadalupe, que al mes atiende a 4.500 personas con discapacidad de todo el estado.

A partir de ahora el Centro tiene mayor capacidad y equipo médico para brindar a la población los servicios de rehabilitación física, terapia de lenguaje, ocupacional, psicológica, trabajo social, estimulación temprana, entre otros.

Ofrece también servicios educativos para los pacientes adultos, a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Izea), en un aula inaugurada este día.

Las mejoras en el Cree se lograron con una inversión de 24 millones de pesos, de recurso federal y estatal, y que, a lo largo de este 2018, crecerá alrededor de 6 millones de pesos más para llegar a los 30 millones, anunció el mandatario.

Aproximadamente en noviembre de este año, el Cree albergará al Centro de Educación para Débiles Visuales, por lo que Zacatecas se colocará a la vanguardia en la atención a pacientes con debilidad visual, ya que en el país sólo habrá 12 lugares con esas características.

Desde hace más de 40 años, el Cree ha atendido a miles de personas con discapacidad a costos muy bajos o de manera gratuita, reconoció Tello Cristerna ante pacientes, médicos y directivos.

tello cree 1

 

Edgar Acra Alva, jefe de Unidad de Asistencia del DIF Nacional, señaló que la ampliación y mejora del área de consultorios, paramédicos, psicólogos, la fachada, terapia, consulta y educación para adultos del Cree es el resultado del trabajo conjunto y la suma de esfuerzos.

Reconoció las gestiones realizadas por el gobernador y la presidenta honorífica del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedfi), Cristina Rodríguez de Tello, y les aseguró que desde el DIF Nacional continuarán los recursos extraordinarios para este 2018, para reforzar dicho centro.

Luz de la Torres Rodríguez, coordinadora general del Cree, recordó que la institución inició labores el 16 de octubre de 1976, y en los 2 últimos años ha tenido una inversión importante para su crecimiento y capacidad, con más de 24 millones de pesos del Fondo para Transporte y Accesibilidad de Personas con Discapacidad.

Agregó que, a los 41 años del Cree, en fechas recientes el Centro fue ganador del distintito Gilberto Rincón Gallardo, por ser una empresa incluyente.

tello cree 4