Sábado 20 Abril 2024

Buscan operadores de transporte abatir iniciativa de ley federal

Integrantes de la Unión Nacional de Operadores de Transporte de Carga Federal (Unotcafe) plaenan crear un sindicato único que proteja a los operadores de carga del país ante las medidas que pretende el gobierno con la Norma 082 del Transporte Público Federal, por considerarla dañina para el gremio.

Juan Ramón Chávez López, presidente del Consejo de la organización, lamentó que a lo largo del país, la policía federal y los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dediquen a extorsionar y quitarles su fuente de empleo a miles de operadores, en lugar de generarles mejores condiciones laborales.

Afirmó que luego de 2 pliegos petitorios dirigidos a las autoridades de la SCT, éstos se han ignorado y por ello acuden a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) para obtener un respaldo que el gobierno ha dejado de lado en beneficio de los trabajadores operadores del país.

Ernesto Vázquez Galindo, secretario de Organización del Sindicato Independiente de Operadores en el Estado de Zacatecas (Sideopezac), dijo que las nuevas y absurdas reglamentaciones de la SCT están literalmente dañando el trabajo de los operadores del país, y significan un impedimento para desarrollar mejor su labor.

“Lejos de ayudarnos nos ponen trabas y es un problema adquirir una licencia, porque el gobierno le interesa más lo recaudatorio que la cuestión laboral del gremio”, afirmó.

Lamentó que haya destacamentos donde lo único que hace la Policía Federal y los trabajadores de la SCT sea extorsionar a los trabajadores operadores del transporte de carga.

Agregó que son absurdos e insuficientes los 192 “paraderos seguros” para más de 7 millones de tráileres que circulan en el país, pues persiste la inseguridad no sólo en éstos sino en cualquier lugar que se detengan a descansar, al quedar expuestos a las manos de la delincuencia organizada y la extorsión.

La Unotcafe y el Sideopezac se pronuncian por que, antes de atentar con una nueva ley del Transporte de carga, primero que el gobierno cuente con buenas carreteras, una policía honesta y ampliar los paraderos del país, porque eso les está afectando económica y laboralmente, con la posibilidad de perder su fuente de empleo.

Coincidieron Juan Ramón Chávez y Ernesto Vázquez en respaldar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el trabajo de José Narro Céspedes como gestor en la CNPA, púes es la única organización en el país que ha volteado a estos sindicatos, buscando siempre su bienestar y estabilidad laboral.

Sistema de Transporte, víctima de la corrupción del gobierno: José Narro
Por su parte, el dirigente nacional de la CNPA, José Narro Céspedes, afirmó que “ante un sistema de Transporte víctima de la corrupción del gobierno, buscamos construir la unidad de todos los operadores de transporte y carga pesada para tener una mejor defensa de sus derechos sociales y laborales”.

Lamentó que mucho trabajadores de este sector tengan que irse a laborar a Estados Unidos porque en México no hay garantías de seguridad, mucho menos laborales, pues en la mayoría del transporte trabajan personas de entre 30 y 35 años, donde su sistema de pensiones y cuotas les permitirían una jubilación escasa y precaria.

Dijo que es necesario se revise dicha norma, para tener mejores paraderos y mayor seguridad en las carreteras mexicanas, porque los 2 problemas a los que se enfrentan primordialmente los trabajadores es a los asaltantes y a la extorsión, con los policías federales.

Narro Céspedes insistió en que en los paraderos debería haber también un servicio médico eficiente, pues las cuotas que se pagan a diario por las casetas del país, deberían de servir para brindar una mayor atención y las facilidades para hacer su trabajo, lo que hasta ahora no existe porque no hay infraestructura ni condiciones de seguridad.

En la rueda de prensa estuvo también el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZAC).