Viernes 29 Marzo 2024

Evalúan Estrategia Nacional de Cultura Cívica: asiste Ieez

Las autoridades electorales de México tienen la oportunidad de que los electores que acudan a las urnas el 1 de julio se conviertan en aliados en la tarea del empoderamiento ciudadano que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) plantea, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante la reunión de evaluación y seguimiento de dicha política, en la que participó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

A esta primera reunión de evaluación de la Enccívica asistieron el presidente del Consejo General del Ieez, Virgilio Rivera Delgadillo; el presidente del Consejo Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León; y el consejero electoral Carlos Casas Roque, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica.

Al declarar instalada la instancia responsable de Seguimiento y la Gobernanza de la Enccívica, Córdova Vianello dirigió un mensaje a los presidentes de los institutos electorales de las entidades federativas y a representantes de partidos políticos.

“Este es un momento para que cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras responsabilidades, convierta a las organizaciones de la sociedad civil y a la propia ciudadanía, en los aliados de los órganos electorales, en un momento de enorme debilidad institucional”, expresó.

En su intervención, el consejero electoral Marco Antonio Baños subrayó que la instalación del Seguimiento y la Gobernanza de la Enccívica es fundamental en la tarea de recuperación de la confianza ciudadana.

“El punto central es la recuperación de la confianza y de la credibilidad de los ciudadanos en los actores, partidos políticos y en todas las instituciones públicas, incluido el Instituto Nacional Electoral”, por lo que propuso definir líneas concretas de acción para desarrollarlas de manera conjunta.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala celebró la reunión de “la familia electoral” y exhortó a las instancias involucradas en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (el INE, los Organismos Públicos Locales y los partidos políticos) a que trabajen juntos para lograr concretar sus objetivos.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, confió en que la Enccívica forme parte del ADN de la democracia mexicana, “para propiciar una cultura cívica que no solamente acompañe los procesos electorales, sino permee en la vida cotidiana de la sociedad mexicana”.