Viernes 29 Marzo 2024

Firma Ieez Agenda #IGénero en Sistema Electoral Nacional

Lorenzo Córdova preside el evento


En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), Virgilio Rivera Delgadillo, firmó la adopción de la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional.

Promover y defender una participación política en condiciones de igualdad durante el desarrollo del actual proceso electoral federal y local, es el objetivo de este acuerdo realizado en la Ciudad de México.

Estuvieron presentes integrantes del Consejo General del INE; vocales ejecutivos de las juntas locales del INE, y las consejeras y consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales del país.

ieez agenda genero

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, destacó la suma de esfuerzos para hacer de esta agenda “la hoja de ruta que permita garantizar el derecho de igualdad en la participación política” en el país.

Dijo que el papel de las autoridades electorales debe ser “garantizar que las mujeres tengan desde el principio las mismas posibilidades de acceder a las candidaturas y a los puestos de representación popular”.

Destacó la importancia de que todas las autoridades electorales de México adopten esta Agenda para la Igualdad de Género y encaucen esfuerzos, en el marco del Proceso Electoral 2018, a fin de garantizar el derecho a la igualdad.

La participación política en condiciones de igualdad, consideró, debe ser parte de la agenda que hoy adoptan los titulares de las juntas locales ejecutivas y de los organismos públicos locales del país.

“Una de las fortalezas de la agenda es que constituye un instrumento concreto y suficientemente flexible para que pueda ajustarse a la dinámica, atribuciones y realidades de cada entidad federativa”, destacó Córdova Vianello.