Viernes 29 Marzo 2024

Amplía Sedesol 5 programas sociales para Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna y Eviel Pérez Magaña, gobernador de Zacatecas y secretario federal de Desarrollo Social, acordaron el fortalecimiento de 5 programas para esta entidad, relativos a obra social básica, empleo, apoyos educativos y de salud.

Tras la reunión de trabajo, celebrada en la Ciudad de México, Tello logró que Gobierno Federal apoye mediante:

  • Aportación de 80 millones de pesos al programa 3X1, que se mezclarán con aportaciones estatales, municipales y de migrantes, para pavimentación de calles, rescate de espacios públicos, instalaciones hidráulica y eléctrica, entre otras obras sociales.
  • Incorporar a 7.500 personas al esquema de Adultos Mayores, adicionales a las 8.100 que actualmente cuentan con este beneficio.
  • Financiamiento de 1 millón 792 mil pesos para crear un programa de empleo temporal, que se aplicará principalmente en la ciudad de Zacatecas, para hacerla accesible a personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Incorporación de 5.000 familias al programa Prospera, que se caracteriza por fomentar la inclusión social mediante becas educativas, asistencia integral para adultos mayores y brindar servicios alimentarios básicos y complementarios.
  • Instalación de 20 comedores comunitarios y Sedesol dejó abierto el compromiso de instalar 20 más; la Federación dará el equipamiento, en tanto que ayuntamientos y Gobierno del Estado proveerán los espacios y el inmobiliario.

Con dichas acciones la administración de Tello Cristerna pretende elevar el índice de desarrollo humano de las familias del estado y una de las claves para lograr tal objetivo ha sido la permanente coordinación entre los 3 niveles de Gobierno.