Viernes 29 Marzo 2024

Busca Ieez elección limpia con capacitación a consejos

Realizan primer curso de inducción

Celebró el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) el primer curso de inducción a los consejos distritales y municipales electorales.

En su mensaje de bienvenida, el consejero presidente del Ieez, Virgilio Rivera Delgadillo, llamó a las y los integrantes a cumplir con la gran responsabilidad que tendrán en este proceso electoral, y contribuir para que la elección del domingo 1 de julio sea limpia y transparente.

En este curso se expusieron los aspectos fundamentales del funcionamiento de la institución y del Proceso Electoral 2017 – 2018, en lo referente a la organización electoral y partidos políticos, registro de candidaturas, capacitación electoral, sistemas informáticos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

Se abordó lo relacionado con asuntos jurídicos, paridad entre los géneros, la Oficialía Electoral, la administración de los recursos del Ieez, los tiempos de radio y televisión para partidos políticos y candidaturas independientes, debates entre candidatos, transparencia y acceso a la información pública.

También se expusieron temas como el voto de los mexicanos en el extranjero, las quejas en materia electoral y las actividades relativas a la Secretaría Ejecutiva.

capacitacion ieez

Rivera Delgadillo dijo a las y los presidentes, secretarias y secretarios ejecutivos de los consejos electorales que no deben olvidar que tienen una gran responsabilidad, porque son la expresión ciudadana que vigilará, supervisará, organizará algunas etapas del proceso electoral.

Les advirtió que tienen la delicada misión de dar buenas cuentas a la nación y no traicionar la confianza ciudadana. Cualquier falla en el proceso electoral, puede derivar en perjuicio de una elección, precisó el presidente del consejo general del Ieez.

“La realidad política de nuestro país es la pluralidad, y ustedes deberán contribuir para que la ciudadanía acuda a las urnas, para que la ciudadana se informe; les corresponde promover la cultura ciudadana”, subrayó.

Señaló que están perfilados 6 candidatos independientes en 5 municipios y un distrito; junto a ellos habrá 4 partidos políticos locales, además de las coaliciones. En este panorama se vislumbra el registro de las candidaturas.

Por último, llamó a las y los integrantes de los consejos electorales a mantener una estrecha comunicación para el desarrollo de las actividades del proceso electoral 2017 – 2018, además de cumplir con sus funciones apegadas a los principios rectores que rigen las tareas de los procesos electorales.

Estuvieron presentes Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales, Brenda Mora Aguilera, Arturo Sosa Carlos, Jesús Frausto Sánchez y Carlos Casas Roque, integrantes del Consejo General del Ieez; el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa; directoras y directores ejecutivos, así como titulares de las Jefaturas de Unidad y de las distintas coordinaciones de área.

capacitacion ieez 1