Viernes 19 Abril 2024

Legislatura impulsa Red de Salud Mental

Por unanimidad, el pleno de la Legislatura aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para la creación de una red de salud mental, en el que se incluya a todos los niveles de atención médica.

Se busca con ello que se garanticen la prevención y atención necesarias en el primer y segundo nivel del sistema de salud, en beneficio de todos los zacatecanos, según el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Salud.

Se exhorta al titular de la SSZ a fin de que se coordine con los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para lograr el citado propósito.

Registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Con 22 votos a favor, fue avalado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Salud para exhortar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, de forma conjunta, lleven a cabo la implementación de un sistema de registro y notificación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el derecho de los zacatecanos a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.

Iniciativa de nuevo Código Territorial y Urbano
Ante los diputados asistentes, fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto remitida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, mediante la cual propone expedir el Código Territorial Urbano para el Estado de Zacatecas y sus municipios.

Se argumenta que el que se encuentra en vigor data del año de 1996, y desde entonces han transcurrido casi tres lustros con los cambios sociales, principalmente demográficos y económicos, que han repercutido en la evolución y con frecuencia, en la involución de nuestros centros de población.

El Código Urbano para el Estado y Municipios de Zacatecas propuesto, y que consta de 16 títulos, 467 artículos y 9 transitorios, es de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio del Estado.

Tiene la finalidad de regular el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y metropolitano, los centros de población, la vivienda, la propiedad en condominio y la regularización de los asentamientos humanos en el Estado.

Reformas a la Ley de Obras Públicas
La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre expuso ante la asamblea la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el estado de Zacatecas.

Busca que en la entidad se cuente con un marco normativo que otorgue confianza y pleno respeto a los derechos de los prestadores de servicios en la industria de la construcción, mediante la implementación de procedimientos de licitación libres, transparentes y equitativos que les permitan acceder en condiciones de igualdad a los procesos de libre competencia y concurrencia en la prestación de servicios.

Lo anterior, según expuso la legisladora, debido a que en nuestro Estado, algunos prestadores de servicios de la construcción han manifestado su preocupación y descontento por la forma en la cual se implementan los procesos de licitación de algunas obras y servicios.

Igualdad de Género en la Seduzac
La diputada María Elena Ortega Cortés presentó ante sus homólogos la iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

El objetivo es crear en la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas una Dirección para la Igualdad de Género, para aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y libre de violencia.

Lo anterior, busca lograr una verdadera educación con perspectiva de género, la cual implica la formación de la nueva personalidad de las personas sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder de manera igualitaria a los servicios y beneficios que brinda el sistema educativo, sin discriminación, ni exclusión.