Sábado 20 Abril 2024

Realizan conversatorio Hablando de Mujeres

A iniciativa del colectivo Propuesta Joven, se realizó en el Vestíbulo de la Legislatura el conversatorio Hablando de Mujeres”, el cual se realizó como parte de las actividades del Día internacional de la Mujer.

Fueron panelistas la diputada María Elena Ortega Cortés, la regidora independiente de Zacatecas Emilia Pesci Martínez, la ingeniera Ana Hilda Rivera Vázquez y la representante de la Red Plural de Mujeres, María Luisa Sosa.

Los temas que se hablaron fueron:

  • Violencia de género
  • Paridad
  • Feminicidio

Cada una de las participantes expuso su punto de vista de los distintos tópicos.

María Luisa Sosa recordó que la violencia de género es cualquier acto violento de desigualdad en un sistema de dominación de poder.

Expresó que la violencia puede ser, entre otras: verbal, psicológica, física, sexual y su máxima expresión es el feminicidio. Es una tarea permanente combatirla, y desde luego, no ejercerla.

María Elena Ortega Cortés señaló que la violencia emerge como producto de las fallas estructurales de un sistema. Ejemplificó diciendo que la educación y el sistema económico han sido erróneos.

Destacó el avance que representa que, tanto a nivel nacional como local, se cuente ya con una Ley General del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ana Hilda Rivera habló acerca de las instancias que atienden el problema de la violencia; algunas como el DIF o la Secretaría de la Mujer se enfocan en la prevención, en tanto que otros como el Centro de Justicia para las Mujeres tienen su tarea en la procuración de justicia.

Emilia Pesci consideró que el modelo económico patriarcal es el que ha contribuido a generar desigualdad, y aseguró que hay pendientes en lograr un verdadero acceso a la justicia para las mujeres, aunque celebró también que se haya dado ya la tipificación del feminicidio como delito.

Al hablar sobre la paridad, las panelistas dijeron que este término se refiere al propósito de que hombres y mujeres sean vistos como “pares”.

Mencionaron que la equidad ayuda a ir cerrando la brecha de la desigualdad y la igualdad es la meta principal, en la calle, en la escuela, en la política, en el trabajo, etcétera.

Se resaltó que hace apenas unos años, tan sólo el 4% de las alcaldías eran ocupadas por mujeres, y hoy en día en Zacatecas, la representación femenina es del 25%.

Además, en esta entidad se ha logrado que el 50 por ciento de las candidaturas a un cargo de representación popular sea para mujeres.

Coincidieron en que un gran pendiente es la transformación de las mentes, y para ello se requiere la participación activa de los jóvenes.