Jueves 28 Marzo 2024

Logran 12 productores certificación GlobalGap

Cumplen normas agrícolas reconocidas internacionalmente

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, entregó la certificación GlobalGap a 12 productores zacatecanos como parte del Programa de Certificación Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias.

Lo anterior, gracias a que cumplen con el conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP).

Para consumidores y distribuidores, dicho certificado da tranquilidad que los alimentos tengan niveles aceptables de seguridad y calidad; además se producen sustentablemente.

Esto quiere decir que lo hacen respetando la salud, seguridad y bienestar de las y los trabajadores agrícolas, el medio ambiente y el bienestar animal, hecho que les da acceso a otros mercados.

Quienes recibieron reconocimientos, certificación y apoyos fueron los sistema producto Tomate, Tilapia, Chile, Tuna, Agave Mezcal y Apícola, así como la Unidad Académica de Ciencias Biológicas.

Bonilla Gómez dijo que la política de estímulos del gobierno de Alejandro Tello respalda a quienes tienen la decisión y voluntad de invertir en sus procesos de reducción de costos, rendimiento, selección y empaque, para vender mejor y exportar de manera directa.

Esta política se diseñó para cumplir con el compromiso de insertar a Zacatecas en la dinámica exportadora.

El Gobierno del Estado invierte en infraestructura como el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la certificación del sector agave; en la selección, lavado y empaque de limón persa; así como en la investigación y desarrollo de los subproductos del nopal y la semilla de tuna.

Así, el estado se convierte en el segundo en la certificación, al dirigir los esfuerzos a los 7 productos zacatecanos que ocupan el primer lugar nacional: ajo, chile seco, frijol, uva industrial, semilla de calabaza, girasol y carne de caprino.

Los 4 productos que ocupan el segundo son: lechuga, tomate verde, uva de mesa y durazno; y 8 productos están en tercer lugar: chile verde, cebolla, tuna, guayaba, zanahoria, maíz forrajero, cilantro y lana de oveja.

El Programa de Certificación, Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como objetivo reducir los riesgos de contaminación en materia de sanidad e inocuidad, durante el proceso de producción, cosecha y comercialización.

A nombre de los productores, Miguel Ángel Escareño dijo que estos incentivos han logrado transformar al campo zacatecano, corregir malas prácticas y adecuar la infraestructura en las unidades productivas.

Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad, dijo que el programa los ayuda a ser más competitivos, les brinda capacitación técnica y servicios mediante el convenio de la Secretaría del Campo firmado con la UAZ.