Viernes 29 Marzo 2024

Podrán votar en Zacatecas 1 millón 149 mil 500 ciudadanos

Firma Ieez convenio con municipios

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), firmó un convenio de colaboración con los 58 ayuntamientos de la entidad, a propósito del proceso electoral de este año 2018.

En este acto, dijo a las presidentas y presidentes municipales que la ciudadanía los eligió por decisión mayoritaria, y hoy les corresponde actuar con institucionalidad en la elección por venir.

Para el caso de Zacatecas, la lista nominal registra ya una cantidad próxima a 1 millón 149 mil 500 ciudadanos que podrán votar, expresó Rivera Delgadillo.

Señaló que en México se ha diseñado un sistema político y democrático para elegir a sus autoridades; se trata en realidad de un complejo proceso que demanda la colaboración de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanos.

Mediante la firma de este convenio, los Ayuntamientos serán pieza clave para la vigilancia y custodia de los inmuebles que ocupen los consejos electorales, tanto municipales como distritales.

Esta actividad no solo implica reaccionar ante conductas que pongan en peligro la integridad de esos consejos y su funcionamiento.

Se trata también de actuar en actividades de previsión, de advertencia, de llamado de atención, de encender luces preventivas, de existir una puesta en peligro de bienes jurídicos tutelados, en este caso, en materia electoral.

Además, se requiere que sean garantes en la realización de la función que tienen en la expedición de un conjunto de documentos que serán requeridos por cierta ciudadanía, partidos políticos, coaliciones y candidatos, para el soporte de su participación electoral en general.

Recordó a las presidentas y presidentes municipales que con independencia de su origen partidario, asumieron públicamente el compromiso de gobernar sin distingos de preferencias políticas e ideológicas.

Expuso que deben ser imparciales en la contienda y cerrar cualquier posibilidad de uso de recursos públicos a favor de algún partido, coalición y candidatos, aunque tengan el derecho individual de votar según su preferencia.

Otras de sus funciones como parte de este convenio tienen que ver con la promoción a la participación ciudadana en el proceso electoral, llamándola a informarse, a analizar y a participar, dando valor a la decisión que cada cual haya tomado.

Si la participación ciudadana es pobre, dijo, “estaremos poniendo en mayor riesgo las libertades de las que hoy disfrutamos; la seguridad de las personas, de las familias y del patrimonio que con gran esfuerzo vamos construyendo”.

En la firma estuvieron Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales, Brenda Mora Aguilera, J. Jesús Frausto Sánchez, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos, integrantes del Consejo Electoral; el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa; representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Ieez e integrantes de la Junta Ejecutiva.

ieez municipios 1