Jueves 24 Enero 2019

Feministas en Zacatecas se suman al 8M

Marchan y realizan evento artístico

Como parte de la huelga de mujeres y las movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer convocadas a nivel internacional, diversas organizaciones feministas convocaron a una marcha en la capital que concluyó en un evento artístico en la Plazuela de la Caja.

Justicia para las mujeres asesinadas y más seguridad en el estado fue la principal exigencia de las decenas de manifestantes, quienes gritaban “¡Ni una menos, vivas nos queremos!” y “¡Ni una asesinada más, en el estado no lo vamos a soportar más!”.

Comenzó la marcha en la avenida González Ortega y concluyó en la plazuela, donde se montó una exposición fotográfica, se mostraron carteles alusivos a la conmemoración y se interpretaron canciones feministas.

A nombre de los colectivos feministas, Mara Muñoz hizo un pronunciamiento para exigir un alto a los feminicidios, respeto a los derechos de las mujeres y cumplimiento a las leyes, que “dicen que tenemos derecho al trabajo e igualdad salarial, cuando las cifras revelan que ganamos 25 por ciento menos que los hombres, con igual preparación y experiencia”.

Se hizo un pase de lista de las mujeres asesinadas en Zacatecas, desde donde dijo: “Queremos gritar al mundo que la violencia de sus sistemas económico, político y social tiene a las mujeres empobrecidas, en trabajos precarios, sin acceso para servicio en el cuidado para sus hijos. Es día de revelarnos ante el espejismo de la conquista del poder”.

En algunos centros de trabajo e instituciones educativas en la entidad durante el día se sumaron mujeres a la huelga.