Viernes 19 Abril 2024

Llama Ieez a construir cultura de equidad y empoderar a mujeres

Dialogan sobre democracia paritaria

Fue inaugurado el Ciclo de Mesas Redondas “Elecciones 2018, Escenarios del Futuro”. Por Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se realizó la primera de ellas, ‘Diálogos por la Democracia Paritaria, en la que participaron los especialistas Irma Lorena Acosta Reveles, Alicia Villaneda González y Eramis Bueno Sánchez, y como moderadora la consejera electoral Brenda Mora Aguilera.

“El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el propósito en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a aquellas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a que se desarrollen plenamente”, dijo Rivera Delgadillo.

Señaló que con esta actividad inicia un amplio ciclo de reflexiones a propósito de la democracia, en el contexto de proceso electoral en curso.

Ésta elección se anuncia como una de las más delicadas y complejas de la vida reciente de la República, por un entorno político crecientemente álgido y por lo que significa la innovación de elecciones concurrentes a través de la casilla única, expresó.

Mencionó que quien vea en la elección un asunto de instituciones y candidatos, tiene razón, en parte, porque en realidad se trata de un proceso al que están llamados 88.2 millones de ciudadanas y ciudadanos.

“Estas elecciones habrán de impactar en nuestra vida, el día de la jornada electoral, un día después y por muchos, muchos años”, expuso Rivera Delgadillo.

Por ello convocó a analizar la complejidad técnica del proceso, al papel de los medios de comunicación en esta elección y en sus valores a preservar.

Llamó a reflexionar en los escenarios probables que ahora se proyectan y en el escenario deseado; en la realización de estas elecciones en un contexto impresionantemente amenazado por la violencia y la inestabilidad social, y en el papel de las autoridades, tanto electorales como jurisdiccionales en la materia.

Invitó el consejero presidente a la ciudadanía a seguir estas mesas de reflexión, mismas que serán transmitidas por Internet, sin dejar de hacer el esfuerzo de llevarlas a distintos municipios.

“Conmemoremos hoy, con honor y pleno sentido de la dignidad humana, el alto compromiso con el anhelo de alcanzar una cultura real y verdadera de equidad entre los géneros. Sea ésta la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al que concurrimos todas y todos los que conformamos este Instituto Electoral del Estado de Zacatecas”, expresó.