Lunes 25 Marzo 2019

Presentan aplicación Cguras para mujeres en peligro

Participan trabajadoras de la presidencia en paro nacional

Decenas de servidoras públicas del gobierno municipal de Zacatecas participaron en el paro nacional de labores denominado #8M, luego de la presentación de una aplicación para telefonía celular mediante la que se busca fortalecer las medidas de seguridad en favor de las mujeres.

Mara Muñoz Galván, integrante del Observatorio de Justicia de Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, presentó la aplicación digital Cguras, que se puede descargar desde cualquier teléfono celular, ya que es compatible con sistemas Android, Ioes y Apple, es gratuita.

Permite registrar 5 números de teléfono de las personas de mayor confianza y, ante alguna situación de emergencia o peligro, basta con agitar el aparato celular para que se envíe un mensaje acompañado de la ubicación georeferenciada de la persona, para que se pueda acudir en su ayuda.

Muñoz Galván, acompañada de Martha López, también integrante del observatorio, invitó a las mujeres presentes a tomar conciencia de las luchas cotidianas que miles de mujeres dan todos los días para sacar adelante a las familias, comunidades y país.

Paran actividades por una hora
De 9 a 10 de la mañana de este jueves, se realizó el paro para hacer visible que mientras las tareas del cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad, la mujer se ve obligada a reproducir la explotación, explicó Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, titular del Instituto de la Mujer Zacatecana para la Igualdad (Inmuzai).

“Porque nos faltan las víctimas de feminicidios, voces que se apagan violentamente a ritmos escalofriantes; nos faltan las desaparecidas por la trata, las víctimas de la explotación sexual; frente a los hogares que se convierten en infiernos... nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes...” sentenció.

Luego, la joven Sandra Aranda Medina emitió un mensaje de reflexión en el que dejó claro el dolor que sienten aquellos que disfrutaron de la presencia y compañía de una mujer y que, luego fue arrancada del seno familiar de manera violenta.

Tras escuchar a la joven, la alcaldesa Judit Guerrero López, lamentó que en muchas ocasiones no se externe el apoyo entre unas y otras cuando suceden situaciones ante las que se debía hacer manifiesta la solidaridad y no la crítica.

“Como autoridad no voy a soslayar absolutamente lo que está sucediendo; no podemos tolerar que esa sea ahora una manifestación tan evidente de lo que estamos viviendo, la violencia. Asumo mi responsabilidad como autoridad, lo que me corresponde hacer. No hay nada que celebrar, queremos memoria por nuestras madres que no tuvieron esa oportunidad mucho tiempo”, dijo.

La regidora independiente, Ana Emilia Pesci Martínez, subrayó que el feminicidio es la más aberrante de las formas machistas.

“Debemos estar conscientes que esto es solamente la punta de iceberg, la punta está en el trato que nos damos entre nosotras y no culpabilizándonos, permitir cómo el machismo sigue perpetuándose”, expresó.

De las 1.487 personas que laboran en el gobierno municipal, 562 son mujeres, pero en este acto de manifestación no estuvieron todas.

Esta actividad forma parte de un programa organizado por el Inmuzai para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que incluye una serie de actividades a realizarse este viernes 9 de marzo, y un baile masivo en la plaza Bicentenario, el próximo sábado 10 de marzo.