Sábado 23 Marzo 2019

Conmemora Ieez Día de la Mujer con Diálogos por la Democracia Paritaria

Promueven participación de mujeres en vida pública

Este jueves 8 de marzo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) realizará la mesa redonda Diálogos por la Democracia Paritaria, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Participarán Irma Lorena Acosta Reveles, Alicia Villaneda González y Eramis Bueno Sánchez, todos ellos con una amplia experiencia en el área de la paridad entre los géneros, con la moderación de la Consejera Electoral Brenda Mora aguilera.

Esta mesa redonda se desarrollará a las 11:00 de la mañana en la Sala de Sesiones del Consejo General del Ieez.

En el marco del Proceso Electoral 2017 – 2018, este 8 de marzo es el momento oportuno para reflexionar sobre la paridad entre los géneros en la construcción de la democracia.

La Democracia Paritaria es un concepto nuevo que remite a la plena y activa participación de las mujeres en la vida pública.

Tiene qué ver con la toma de las decisiones políticas de manera incluyente e igualitaria; sumando la visión e intereses de las mujeres; es decir, la paridad entre los géneros remite a la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones donde se busca el bien común.

Irma Lorena Acosta Reveles es egresada de la Facultad de Economía y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); maestra y doctora en Ciencia Política, y actualmente académica de la misma institución.

Se dedica a la investigación social en cuestiones laborales, agrarias y de educación superior concernientes a Zacatecas, México y América Latina.
Ha publicado varios libros sobre estos temas y artículos de circulación internacional. El enfoque de género ha estado presente en su práctica académica y en sus productos de investigación.

Eramis Bueno Sánchez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Actualmente es Profesor Titular C, adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ.

Entre sus publicaciones vinculadas a la problemática se encuentran ‘Género y migración internacional: una aproximación al tema’, ‘Mujeres en la informalidad’, ‘Vulnerabilidad municipal en el Estado de Zacatecas (México) por la jefatura femenina de los hogares’ y ‘Pobreza y vulnerabilidad por género. Una referencia al caso de México’.

Otros de sus trabajos son ‘Desigualdad socioeconómica por género. Una aproximación desde el vínculo entre población y desarrollo’, ‘Pobreza y vulnerabilidad social. Incidencia diferencial por género’ y ‘La participación política de las mujeres desde las relaciones entre población y desarrollo’, presentado al 24 Congreso Nacional de Estudios Electorales "Federalismo Electoral: Experiencias Locales".

Alicia Villaneda González es doctora en Historia. Como historiadora y experta en Teoría del Género ha participado en diversos foros impartiendo cursos, ponencias, talleres, y conferencias magistrales.

En sus participaciones se ha centrado en temáticas como historia de las mujeres en México; género y derechos humanos de las mujeres; liderazgo, empoderamiento, y violencia política contra las mujeres en México, Cuba, Costa Rica y España.

Desde 2012 es directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.