Jueves 28 Marzo 2024

Busca Nayarit replicar programas de Zacatecas a favor de migrantes

Sezami comparte experiencias con diputado Ismael Duñalds

Ismael Duñalds Ventura, vicepresidente de la Comisión de Migrantes y Grupos Vulnerables de la Legislatura de Nayarit, se reunió con José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, para conocer las políticas públicas de Zacatecas en este tema.

En el ámbito nacional —reconoció Duñalds Ventura—, el Gobierno de Zacatecas está a la vanguardia en materia de políticas públicas a favor de los migrantes; como ejemplo de ello, varios estados han replicado sus programas y la idea es hacer lo propio en Nayarit.

Afirmó que la base fundamental es la Ley de Migrantes, ordenamiento que no existe en Nayarit, ya que de esta se desprenden los programas que han colocado a Zacatecas como puntero en historias de éxito a favor de la comunidad migrante que radica en los Estados Unidos.

Ismael Duñalds refirió que cerca de 1 millón de migrantes nayaritas vive en Estados Unidos, 500 mil de ellos en California. Sin embargo, no existe un marco legal ni programas enfocados a la atención de los migrantes y sus familias; de ahí que sea un reto replicar en Nayarit lo que hace Zacatecas.

A su vez, Estrada Hernández explicó los programas 3x1 para Migrantes, Corazón de Plata, Mariposa; mecanismos de atención, asesoría y servicios en trámite de visa, pasaporte americano, seguro social norteamericano, exbraceros, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el viaje cultural.

Habló de la repatriación de cuerpos, las representaciones del Gobierno del Estado en Texas, Los Ángeles, Chicago y Tijuana, así como del trabajo coordinado con las 19 federaciones de clubes de migrantes en Estados Unidos, la Ciudad de México y Nuevo León; además de los enlaces municipales de atención a migrantes.

Estrada Hernández refrendó la voluntad del gobierno estatal para mantener una comunicación constante, brindar orientación y coordinar esfuerzos con las autoridades nayaritas para que puedan replicar, diseñar e implementar leyes programas y acciones que mejoren la vida de los migrantes y sus familias.

En la reunión —a la que también asistió Juan Fonseca Ortiz, coordinador de asesores de la Legislatura—, abordaron los programas implementados desde la creación del Instituto Estatal de Migración hasta la actual Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).