Viernes 29 Marzo 2024

Feministas convocan a marcha y paro el 8 de marzo en Zacatecas

Se suman a movimiento internacional

Comenzará la movilización en la avenida González Ortega a la altura del parque Enrique Estrada, conocido como Sierra de Álica, a las 4:30 de la tarde del jueves 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Por primera vez, el Día Internacional de la Mujer se celebra en México con la convocatoria de una huelga general y feminista para protestar contra todos los tipos de desigualdad y discriminación de género.

Para ello, las activistas han hecho un llamamiento a las mujeres a "parar" no solo en el trabajo, también en la educación, el consumo y los cuidados.

Organizaciones feministas en Zacatecas se suman a una convocatoria internacional en la que habrá huelgas y marchas en 41 países, con el fin de hacer visibles las injusticias y discriminación a las que se ven sometidas las mujeres.

Invitaron a aquellas mujeres que compartan su causa a unirse a la huelga de mujeres “parando 15 minutos, media hora, una hora, 2 horas o toda la jornada de acuerdo a las posibilidades”.

Explicaron que, derivado de 2 asambleas previas, se acordó subir a redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook fotografías del momento en que se paran labores, acompañadas de los hashtag #Paro8M #Paro8MZac y #HuelgaDeMujeres, considerando las 12:00 y las 16:30 horas para manifestarse y lograr hacer viral la causa.

En cuanto a la marcha, esta concluirá en la plazuela de la Caja, donde se realizarán diversas actividades artísticas y pronunciamientos.

En conferencia de prensa representantes de diversas organizaciones dieron a conocer cifras de violencia contra la mujer, entre las cuales destacaron que 58 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sido víctimas de algún acto de violencia de sus parejas o algún hombre que las acompañaba.

Otro dato es que 23.7% de las mujeres que tienen o han tenido pareja ha sufrido violencia sexual.

En el marco de estas actividades, el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas A.C. ha anunciado, además, la aplicación gratuita CGURAS, para dispositivos móviles, que consiste en que cuando una mujer puede pedir auxilio cuando se sienta en riesgo.

La aplicación permite que con agitar el teléfono mande mensajes a 5 contactos elegidos previamente y estará disponible a partir del 7 de marzo en las tiendas de Apple y Playstore.