Martes 16 Abril 2024

Inicia este jueves, el Hay Festival Zacatecas

Con el conversatorio “Retos de la Migración”, en el que participarán la gobernadora Amalia García Medina, la defensora y activista Isabel García y Alfredo Gutiérrez, exsenador y fundador de “Chicanos por la causa”, iniciará este jueves del Hay Festival Zacatecas.


Los tres hablarán sobre los fenómenos migratorios y la ley SB1070 de Arizona con el periodista Pablo Ordaz, durante una charla que se llevará a cabo en el extemplo de San Agustín a partir de las 5 de la tarde.

En el patio del museo Rafael Coronel, a las 6:30 de la tarde, se hablará de literatura. El escritor, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez; Javier Cercas, uno de los grandes escritores españoles y autor de “Anatomía de un instante”; y Jorge Volpi, intelectual mexicano galardonado con el Premio Debate-Casa de América por el ensayo “El Insomnio de Bolívar” y escritor de la novela “El Fin de la Locura”, conversarán con el escritor y periodista Juan Cruz sobre lo que mueve su pasión por la literatura, cómo conciben sus libros, cómo fue leer a los latinoamericanos, cuál es su ranking de lecturas desde la niñez hasta ahora.

A la misma hora, pero en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Brían Nissen disertará sobre “Cuevas , códices y cómics: pintando palabras”. Nissen es un reconocido pintor y escultor británico que ha vivido muchos años en México. Trabaja y expone habitualmente en este país, aunque también tiene una fuerte presencia en las ciudades de Nueva York, Estados Unidos, y Barcelona, España.

En el contexto de su exposición, hablará sobre los antiguos códices mesoamericanos y su relación con la pintura narrativa en general, un género artístico que, en sus palabras, muestra una vitalidad y una inventiva gráfica donde la escritura y el dibujo mantienen una relación simbiótica. Asimismo, se inaugurará una exposición de sus obras.

A las 8 de la noche, en el extemplo de San Agustín, Luis Eduardo Aute estará en conversación con Fabrizio Mejía. El polifacético artista Luis Eduardo Aute, cantautor (famoso por sus discos Alevosía, Aire/Invisible, Autorretratros, entre otras), poeta, director de cine y pintor, conversará con Fabrizio Mejía, periodista y escritor miembro del grupo literario Bogotá 39, sobre su trayectoria vital y creativa a través de sus diferentes facetas artísticas.

La Cineteca de Zacatecas será el escenario donde se lleve a cabo la proyección de la película “El secreto de tus ojos”, del guionista Eduardo Sacheri, escritor, profesor y licenciado en historia y ejerce la docencia universitaria y secundaria.

Este personaje comenzó a escribir cuentos a mediados de los 90. La novela que dio origen a la película “El secreto de tus ojos” se llama “La pregunta de sus ojos”. Fue llevada al cine de la mano del director Juan José Capanella y ha cosechado numerosos premios, entre ellos, el Óscar a la mejor película extranjera en 2009.

Las actividades de este día concluirán con la inauguración de una exposición de Daniel Mordzinski quien trabaja como corresponsal de fotografía de los diarios El País y El Periódico, así como de la Agencia Efe. Ha expuesto su obra en América Latina, Portugal, Francia y España.

A Mordzinski se le conoce como “el fotógrafo de los escritores” pues desde muy joven ha fotografiado a escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, José Saramago, Derek Walcott y Antonio Tabucchi, entre otros.

Expondrá una recopilación de fotografías que ha ido realizando de agosto de 2007 a la fecha, todas ellas en el marco de diferentes ediciones del Hay Festival.

El festival será del 15 al 18 de julio, y contará con la participación de más de 70 personalidades que participarán en medio centenar de actividades relacionadas con el arte, la ciencia y la cultura en general.

Programa Hay Festival Zacatecas

 

NOTAS RELACIONADAS:

Hay Festival Zacatecas será transmitido por Canal 22

Presentan el Hay Festival en el consulado británico

Tiene Zacatecas más de 40 festivales cada año

Hay Festival Zacatecas reune a 70 personalidades

Zacatecas será sede del Hay Festival