Jueves 28 Marzo 2024

Realizan primer sorteo para elegir a funcionarios de casilla

Serán visitados por capacitadores y supervisores

Realizaron las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas el proceso de insaculación del 13 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y que obtuvieron su credencial para votar con fotografía al 31 de enero de 2018.

La insaculación posibilita al INE para que visite, notifique y capacite a los ciudadanos sorteados a partir del 7 de marzo y hasta el 27 de abril para que puedan participar como funcionarios de casilla en la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.

Previamente el Consejo General del INE mediante sorteo, eligió un mes del calendario que junto con el que le sigue, se tomaron como base para la insaculación de ciudadanos.

Además sorteó las letras del alfabeto a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en la inicial del primer apellido, se seleccione a quienes integrarán las mesas directivas de casilla. En los sorteos de 2018 resultaron “Febrero” y la “F”.

En Zacatecas, el Listado Nominal de Electores al corte del 31 de enero, se conformó de 1 millón 142 mil 846 ciudadanos.

El desglose de la insaculación es el siguiente:

ine 1

750 capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales debidamente identificados con sombrero, mochila, chaleco y gafete oficial se darán a la tarea, a partir del 7 de marzo, de visitar en su domicilio a las 167 mil 220 personas sorteadas para notificarlas, conocer su situación y en su caso, capacitarlas.

Durante la visita que realice el personal del INE, se notificará que resultaron sorteados y se les sensibilizará para que participen en este proceso electoral como funcionarios de casilla ya que es la propia ciudadanía quien lleva a cabo la elección recibiendo, contando, clasificando y registrando los votos de sus vecinos.

En mayo se realizará una segunda insaculación en la que se definirá los cargos que los ciudadanos sorteados ocuparán en la casilla.