Jueves 18 Abril 2024

Insaculación será este domingo: INE Zacatecas

Este domingo 4 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la primera insaculación de ciudadanos para definir a quiénes serán funcionarios de mesa directiva de casilla el 1 de julio.


¿Qué es la insaculación?
Es un sorteo de las personas inscritas en Lista Nominal.

El Consejo General del INE sortea los meses del año. En esta ocasión el mes resultante fue Febrero.

Tomando como base el mes de nacimiento y el que le sigue (febrero y marzo) se sorteará al 13 por ciento de los inscritos en Lista Nominal en cada sección electoral de los 300 Distritos del país. Se utiliza el corte de Lista Nominal del 31 de enero de 2018.


¿Quién realiza la insaculación?
La realizan los 300 Consejos Distritales del INE en el país.

En el caso de Zacatecas, los Consejos 01 de Fresnillo, 02 de Jerez, 03 de Zacatecas y 04 de Guadalupe.

Los Consejos Distritales se integran de un presidente, un secretario, 6 consejeros electorales ciudadanos, representantes de partidos políticos y los vocales de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y del Registro Federal de Electores.


¿Cómo es el procedimiento de insaculación?
El sorteo se realiza de manera automática en un sistema de cómputo. Primero se carga la base de datos que contiene a los inscritos en Lista Nominal de cada sección electoral de los municipios que conforman el Distrito Electoral correspondiente.

Ya cargados en el sistema se anota el mes que sirve de base.

Así da inicio al procedimiento automático y a la vista de todos en la sede del Consejo Distrital, el sistema arroja a los ciudadanos sorteados.

El listado de ciudadanos se imprime y se firma por consejeros electorales y representantes de partidos políticos.

Durante esta semana que termina se llevaron a cabo dos simulacros de la insaculación, los cuales corrieron sin inconvenientes y la duración promedio en los 4 Distritos de Zacatecas fue de 14 minutos.

Para evitar saturación en los sistemas de cómputo, se arman grupos de distritos y se les otorga una hora específica para realizar la insaculación el domingo 4 de marzo.

A los 4 Distritos de Zacatecas les correspondió realizar la insaculación a las 4 de la tarde.


¿Qué sigue tras la insaculación?
Los 300 Consejos Distritales imprimen una carta notificación personalizada para cada ciudadano sorteado y por medio de capacitadores asistentes electorales (CAE) y supervisores electorales (SEs), se les visitará en su domicilio para notificarles que resultaron sorteados, se conocerá su situación y se les capacitará en conocimientos básicos del Proceso Electoral.

CAEs y SEs irán conformando listados de ciudadanos aptos legalmente para ser funcionarios de casilla el 1 de julio.

El periodo de visita, notificación y capacitación será del 7 de marzo al 27 de abril de 2018.

En los primeros días de mayo se realizará la segunda insaculación, un sorteo de los ciudadanos que resultaron aptos y se toma como base la letra inicial del primer apellido, que también fue sorteada por el Consejo General. En esta ocasión resultó la “F”.

En una combinación de la inicial del apellido y el grado de estudio resultará el cargo a ocupar en la casilla única: presidente, primer secretario, segundo secretario, primero, segundo y tercer escrutador, así como los 3 suplentes generales.

La noche del domingo 4 de marzo, conforme los sistemas lo permitan, se ofrecerá el resultado de la insaculación con números exactos del total estatal, así como el desagregado por Distrito, y del número de mujeres y hombres.


Particularidades de la insaculación

 

NACIONAL

ZACATECAS

Lista Nominal

88 millones

1 millón 165 mil

Proyección de ciudadanos insaculados*

11.5 millones

170 mil

Proyección de casillas a instalar**

155 mil 500

2 mil 515

Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales

45 mil 044

750

*La cantidad de insaculados es proyección, ya que, aunque la Ley dice que se sortea el 13% de cada sección electoral, también dice que en ningún caso el número de insaculados será menor de 50. Ejemplo: Una sección con 200 personas en Lista Nominal, el 13% son 26, sin embargo, se insaculan 50 ciudadanos.

**La cantidad de casillas es proyección, ya que el periodo para recoger credencial para votar termina el 16 de abril. Cada ciudadano que recoge credencial entra a Lista Nominal. Se instala una casilla por cada 750 ciudadanos en Lista. Hay secciones que traen 748 ciudadanos y si algunos más se integran, obliga a instalar una casilla más. Y, al contrario, si en una sección hay menos de 100 ciudadanos en Lista, no se instala la casilla y se les dirige a votar a otra casilla. Hay secciones que andan en 101 ciudadanos, si decrece antes del 16 de abril será una casilla menos.