Viernes 29 Marzo 2024

Anuncian plataformas para decidir en qué se invertirán recursos

Elaborarán presupuesto participativo

Decidiendo Juntos y Proponle a Zacatecas son las herramientas digitales que puso en marcha la administración estatal para la elaboración de un presupuesto participativo en Zacatecas, a fin de involucrar a la ciudadanía en las decisiones de Gobierno y acorde a la tendencia mundial.

Estas plataformas diseñadas en el Laboratorio de Software permitirán a los ciudadanos decidir en qué se gasta el recurso público e influir en la toma de decisiones, permitiendo con ello un gobierno más democrático y trasparente.

Desde enero y hasta finales de marzo de este año, los zacatecanos, a través de dichas herramientas digitales, así como en las oficinas de recaudación de Gobierno del Estado, pueden opinar acerca de dónde y cómo se deben invertir los recursos del estado.

Semanas después se dará a conocer en qué pidieron los ciudadanos que se inviertan sus impuestos y se comenzarán a armar los proyectos de inversión que sean viables.

Es decir, la gente tiene la posibilidad de influir en las acciones de educación, salud, seguridad, vivienda y otros, “porque nadie mejor que la ciudadanía para generar propuestas y resolver problemas de la comunidad”, dijo el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero.

El titular de Planeación, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera, y el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Agustín Enciso Muñoz, presentaron Decidiendo Juntos y Proponle a Zacatecas.

Marco Vinicio Flores informó que bajo la premisa del gobernador Alejandro Tello Cristerna de actuar de frente a la gente, se decidió iniciar con consultas ciudadanas para, en 2018, tener el primer presupuesto participativo de la historia de Zacatecas.

Flores Guerrero explicó que se dividirá en 7 fases la elaboración del presupuesto participativo que particularmente impactará en los capítulos 4000 y 6000 del Presupuesto de Egresos del Estado 2018.

  1. Consulta
  2. Priorización de las necesidades
  3. Selección de proyectos viables, con base en la problemática de los municipios
  4. Consulta masiva en cada municipio, consistente en la votación a favor de algún proyecto de obra por parte de los habitantes mayores de 12 años y en la que incluso se contempla la participación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y notario público.
  5. Suscripción de compromisos por parte del gobernador
  6. Difusión y ejecución de las obras
  7. Se dará seguimiento y se hará una evaluación de las acciones mediante reuniones públicas

Jorge Miranda señaló que, si bien el presupuesto participativo no es nuevo en el mundo, sino que inició en Brasil hace 20 años y hay 1.500 experiencias en el mundo, nunca se ha aplicado en Zacatecas.

Destacó que el gobernador Alejandro Tello está en la dinámica de trabajo de desafiar y romper paradigmas por el bien de la ciudadanía.

“En Zacatecas se acabaron los elefantes blancos para siempre, se tendrá una participación ciudadana decidida y las obras ya no saldrán más desde el escritorio de funcionarios; se está en el proceso de dignificar la política”, agregó.

Otilio Rivera dijo que nadie mejor que los ciudadanos conoce las necesidades de sus hogares, calles, colonias y municipios.

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal trabajará en la creación de espacios de participación ciudadana para lograr que los programas gubernamentales sean mejor canalizados y aplicados.

Agustín Enciso agregó que, conscientes de que la única forma de asegurar la participación de los ciudadanos más jóvenes en la elaboración del Presupuesto Participativo 2018 es a través de los medios digitales, se crearon estas plataformas que son de fácil acceso y uso.

Los ciudadanos interesados en colaborar, pueden ingresar al sitio Avancemos Todos en donde encontrarán los enlaces a Decidiendo Juntos y Proponle a Zacatecas.

Ahí podrán responder a la pregunta ¿en qué deseas que se inviertan tus impuestos? y seleccionar tópicos en orden de prioridad, así como iniciar un debate para compartir puntos de vista.

Asimismo, en estos momentos y hasta marzo, en las oficinas recaudadoras de todo el estado, se consulta a la gente a través de dispositivos móviles facilitados por personal gubernamental.