Viernes 29 Marzo 2024

Visitarán capacitadores del INE a ciudadanos sorteados

Instruirán a funcionarios de casilla

654 personas visitarán, notificarán y capacitarán a los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla en la elección del 1 de julio.

Se integraron a las labores de preparación los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), cuya labor inicia al tomar cursos de capacitación proporcionados por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas.

Se les imparten temas como geografía electoral, credencial para votar, formación del padrón y lista nominal de electores, cargos a elegir en 2018, etapas del Proceso Electoral y técnicas didácticas, entre otros.

En 2 etapas se desarrollará la capacitación a ciudadanos sorteados, del 7 de marzo al 27 de abril y del 9 de mayo al 30 de junio. En esta última, además de la instrucción específica para cada cargo de funcionarios de casilla, se realizarán prácticas y simulacros de la Jornada Electoral.

Además de la visita, notificación y capacitación a ciudadanos sorteados, los CAE realizan actividades de asistencia electoral que incluyen entre otras, apoyar en la ubicación y equipamiento de casillas, el conteo, sellado y enfajillado de boletas y la entrega de paquetes electorales a Presidentes de casilla.

También tendrán la función de operar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y coadyuvar en la operación de los mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales de las casillas a los respectivos Consejos Electorales al término de la Jornada Electoral.

Además colaboran en el Conteo Rápido y en los cómputos distritales el miércoles posterior a la Jornada Electoral.

Estos 654 funcionarios electorales de Zacatecas serán coordinados por 96 Supervisores Electorales y se distribuyen en los 4 distritos de la entidad.

Se suman a los seleccionados en los otros 296 distritos del país para un total de 45 mil 44 ciudadanos que serán los encargados de poner las elecciones en manos de los ciudadanos