Sábado 20 Abril 2024

Conmemoran migrantes en Texas la Independencia y la Revolución

Migrantes oriundos de Zacatecas iniciaron las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con un programa que comprende una exposición fotográfica itinerante, conferencias magistrales y la presentación de un ballet folklórico.

Asimismo, se contempla la presentación un video de imágenes fotográficas históricas de Zacatecas, con música de la Banda del Estado como fondo, actividades auspiciadas por el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Federación Zacatecana de Fort Worth, Texas.


Rosario Villalpando, anfitrión y presidente de la Federación, dio el mensaje de bienvenida a cerca de 250 personas, además de agradecer a la gobernadora Amalia García Medina por la iniciativa de compartir con los migrantes zacatecanos el significado de estos eventos para entender el presente.

Por su parte, Fernando Robledo Martínez, director del Instituto Estatal de Migración, comentó que este programa fue preparado por la Comisión Conmemorativa de Zacatecas, que preside David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

El funcionario mencionó que éste tiene por esencia que los zacatecanos radicados en Estados Unidos puedan conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con el objeto de reflexionar sobre los hechos históricos que forjaron a la Nación y que modulan su presente.

Señaló que todos coinciden en querer un México más próspero y moderno, pero que aún no es posible ponerse de acuerdo en cómo lograrlo, lo cual es uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada, los partidos políticos y la universidad.

Robledo Martínez reconoció que la aportación económica, social, cultural y política que realizan los migrantes no sólo a la economía norteamericana, sino también a México es muy importante.

Sin embargo, tienen que enfrentar condiciones muy difíciles en los Estados Unidos, en un marco antiinmigrante tan intenso como pocas veces se ha manifestado.

Manuel Rodela, presidente de la Federación del Norte de Texas, agradeció a los anfitriones y a los organizadores por la invitación a esta importante conmemoración para los mexicanos y zacatecanos.

Ratifica rector apoyo de la UAZ
Por su parte, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, resaltó la importancia de esta conmemoración para la comunidad migrante zacatecana que radica en Estados Unidos y ratificó el compromiso de la UAZ de seguir creciendo y apoyarla donde quiera que se encuentre.

Mencionó que los migrantes realizan una importante aportación a la economía norteamericana y que la gran mayoría son trabajadores honestos y tienen que enfrentar actitudes racistas como la Ley SB1070 de Arizona, que los criminaliza y señala a pesar de su contribución al vecino país.

En su momento, Édgar Hurtado Hernández, historiador de la UAZ e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, presentó la conferencia magistral “La Revolución Mexicana”, en la que detalló el papel que cumplieron los distintos personajes de ambos lados del espectro revolucionario.

Hizo especial énfasis en la Toma de Zacatecas y su impacto decisivo en el rumbo de esta gesta histórica, para finalmente abordar la importancia de la Constitución Política emanada de la Revolución, que sintetiza las aspiraciones de la nueva nación mexicana.

Inauguran exposición fotográfica
Asimismo, se inauguró una exposición fotográfica que consta de 20 ejemplares de formato medio, las cuales describen la arquitectura de distintas ciudades de Zacatecas, a las personas y su entorno en distintos periodos de la historia de la entidad.

En esta colección de fotografías seleccionada por la Fototeca Pedro Valtierra – que la gobernadora donará a las Federaciones que organizaron el evento- también se pueden apreciar lugares y actividades cotidianas e históricas en este recorrido gráfico de la historia de la entidad.

Por la tarde se presentó el ballet Tenamaxtle de la UAZ, que mostró una estampa del folclor nacional y estatal, actuación con más de 20 integrantes que logró animar a un auditorio cercano a las mil personas que se dio cita en la Gran Plaza de Fort Worth, Texas.

Momento especial resultó la presentación de un tamborazo conformado por los integrantes del ballet, que interpretó, entre otras melodías, la Marcha de Zacatecas, lo que emocionó al auditorio.

 

FOTOS: CORTESÍA