Martes 19 Marzo 2019

Morena busca a Slim, Larrea y Baillères para dialogar

Platicar sobre la minería en México y construir un programa que beneficie a todos los involucrados es la postura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Segunda Circunscripción Federal de la coalición Juntos Haremos Historia.

Enfatizó que no se busca la confrontación, sino el acuerdo, por ello Morena ha hecho un llamado a Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea, importantes empresarios mineros en el país, para sentarse a dialogar.

Monreal precisó que la postura de Andrés Manuel López Obrador es respetar la libertad sindical y a los inversionistas, pues, aunque hay muchos intereses alrededor de la minería, se debe hacer una revisión puntual en los temas que han generado conflictos.

En la última visita del candidato a la presidencia de la coalición –integrada junto con los partidos Encuentro Social y del Trabajo- se pronunció a favor de que exista un solo sindicato minero y que regrese al país el dirigente Napoleón Gómez Urrutia, de su autoexilio a Canadá.

Esta postura de López Obrador generó el descontento del otro líder sindical, Carlos Pavón Campos, quien se manifestó en desacuerdo, e incluso llegó a decir que en Morena había “pura gente corrupta y mafiosa” tras conocer que Napoleón Gómez estaba en la lista de candidatos plurinominales al Senado.

Lee también: Viene Monreal a convertir priístas y resolver diferencias

“Carlos Pavón es un zacatecano digno, yo lo conozco y le tengo respeto, voy a hablar con él y debe estar del lado correcto, que es aquí”, dijo Ricardo Monreal.

Recordó que fue diputado junto con él en 1988, tiempo en el que Carlos Pavón apoyaba al entonces líder minero y padre de Napoleón Gómez Urrutia.

En cuanto a que forme parte de la lista de candidatos a senadores plurinominales, indicó que fue una decisión del Consejo Nacional de Morena, del cual no forma parte y “yo no me he pronunciado ni lo voy a hacer”; sin embargo, coincidió en que desde hace 12 años hay una persecución política en su contra.

José Narro Céspedes, candidato a senador por la coalición, defendió a Napoleón Gómez al señalar que la acusación sobre desvío de recursos del sindicato estaba resuelta a su favor, pero es perseguido por oponerse al Gobierno Federal e intereses de empresarios mineros.