Miércoles 24 Abril 2024

Hay Festival Zacatecas será transmitido por Canal 22

El Canal 22 de televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) transmitirá los eventos del Hay Festival que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Zacatecas, informó el director del mismo, el escritor Jorge Volpi.

El intelectual mexicano galardonado con el premio Debate-Casa de América por su ensayo “El insomnio de Bolívar”, comentó que para el Conaculta siempre ha sido una prioridad vincular a la cultura con la sociedad y es precisamente lo que el Hay Festival hará en esta ciudad.


Jorge Volpi participará el jueves 15 en el patio del museo Rafael Coronel en “Hablemos de Literatura” junto a Sergio Ramírez, escritor, periodista y político nicaragüense, y Javier Cercas, escritor español autor de “Anatomía de un instante”, en una conversación con el también escritor y periodista Juan Cruz.

En esta charla se abordará lo que mueve su pasión por la literatura, cómo conciben sus libros, cómo fue leer a los latinoamericanos y cuál es su ranking de lecturas desde la niñez hasta ahora.

Comentó que como director del Canal 22, es un enorme placer el incorporarse como apoyo a este festival, con una amplia cobertura de los eventos que se realizarán en la capital, tanto en el sistema de noticias, como en el nuevo programa de literatura “El Letrero”.

Además, se estrenará un documental en homenaje a Roberto Bolaño que lleva como título “La batalla futura”, dirigido por el mexicano-chileno Ricardo House.

Jorge Volpi comentó que como escritor ha participado en tres ediciones del Hay Festival, en Segovia, Cartagena y Bogotá y espera se repliquen en Zacatecas esas grandes experiencias en las que la población se vuelque a los eventos y partícipe de los diálogos entre escritores, poetas y periodistas.

Ciudades como Zacatecas, dijo, permiten el contacto entre los escritores y la sociedad, ya que su riqueza e identidad cultural hacen posibles grandes encuentros que en otras circunstancias no se darían.

El Canal 22, enfocado a difundir el arte y la cultura de México y el mundo, tiene presencia en nueve ciudades de Estados Unidos, con una programación especialmente diseñada y lo mejor de las producciones nacionales, dirigidas a la población hispana.


Se esperan 17 mil visitantes a la ciudad
Por otra parte, en conferencia de prensa el secretario de Turismo del estado de Zacatecas, Javier Suárez del Real, informó que con el Hay Festival se espera la llegada de 17 mil personas que serán hospedadas en los 74 hoteles de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe.

La ocupación hotelera estimada para los días del festival es de un 85%, lo que dejará una derrama aproximada de 34 millones de pesos, comentó, además de señalar que Zacatecas tiene mucho que ofrecer como los pueblos mágicos, las ruinas arqueológicas y los principales atractivos turísticos de la capital.

" /> " width="425" height="344" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" > " /> " /> " width="425" height="344" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" > " width="425" height="344" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" > " /> " /> " width="425" height="344" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" > " /> " /> " width="425" height="344" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" > " width="425" height="344" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" > " width="425" height="344" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" >