Martes 19 Marzo 2019

Denuncian negligencia en muerte de maestra; Issste responde

Marisela Carrera Ortiz, directora de la primaria María Guadalupe Castorena de Ojocaliente, exigió a las autoridades que investiguen el fallecimiento de la docente Angélica María Pérez Herrera, mismo que atribuye a negligencia médica.

Relató en conferencia de prensa que la maestra murió el 11 de febrero, luego de 2 cirugías que tuvieron una evolución desfavorable, pese a lo cual el personal del Issste en dicho municipio se negó a revisar sus síntomas y extender su incapacidad laboral.

Su primera intervención fue en el área de oncología del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas, en noviembre, cuando le detectaron un quiste ovárico, que resultó ser benigno.

Tras la operación aumentaron sus molestias, detalló Carrera Ortiz, pese a lo cual se presentaba a trabajar en la escuela debido a que en la clínica del Issste en Ojocaliente se negaron a darle más días de incapacidad.

Agregó que la maestra fue ingresada nuevamente el 5 de febrero al Hospital General, donde se le operó debido a perforaciones en el colon.

Carrera declaró que el médico que le practicó esta segunda cirugía dijo que en la primera le habían extirpado parte del intestino, lo que habría generado el cuadro médico que presentaba.

6 días después de ingresar a terapia intensiva la maestra falleció, lamentó la directora en la conferencia de prensa que ofreció este jueves en la capital del estado.

Acusó además que directivos del Issste en Zacatecas la han llamado luego de que publicó, en un medio de comunicación local, un texto literario en el que narra los hechos que derivaron en la muerte de la docente, lo cual calificó como hostigamiento.

conferencia issste

Issste se defiende: investigación no evidenció negligencia
José Antonio Luna, subdelegado médico del Issste en Zacatecas, señaló que esta institución realizó una investigación del actuar del personal en torno a la atención brindada a la maestra Angélica María Pérez, según la cual no hubo negligencia.

Detalló que la docente ingresó al Hospital General el 5 de febrero con el antecedente de haber sufrido una caída en su casa 3 días antes, golpeándose en el sitio de la cirugía que le había sido realizada 2 meses antes.

Acudió en muy malas condiciones y se le detectó una infección generalizada abdominal o sepsis, debido a una perforación intestinal atribuida al golpe, que le ocasionó una hernia.

Este cuadro llevó a su fallecimiento por falla orgánica múltiple el 11 de febrero.

Luna agregó que la paciente tenía la llamada Enfermedad de Crohn y desde hacía 15 años era tratada con inmunodepresores debido a que fue diagnosticada con artritis reumatoide, patologías que complicaron su situación médica.

Reconoció que se comunicó vía telefónica con Marisela Carrera Ortiz, directora de la primaria María Guadalupe Castorena de Ojocaliente, pero dijo que fue para intercambiar opiniones en torno al caso, no para hostigarla.

Añadió que en el Issste les llama la atención que sea la directora y no los familiares de la maestra quienes estén al tanto de la situación, además declaró que ella pedía el cambio de sus citas para el horario vespertino con el argumento de que no le permitían presentarse a sus consultas por la mañana.