Viernes 29 Marzo 2024

Francisco Murillo será fiscal de Justicia por 7 años

Por mayoría, la Legislatura local eligió a Francisco Murillo Ruiseco para que continúe al frente de la procuración de justicia en Zacatecas, ahora bajo la nueva figura de titular de la Fiscalía, una institución moderna, autónoma e independiente.

Murillo participó en la elección junto con Héctor Manuel Márquez Sandoval y Homero Osvaldo Ramírez Ambriz, como parte de una terna enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna al Poder Legislativo.

Diputados reanudaron este miércoles 21 de febrero el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, para analizar la propuesta enviada por el gobernador, votar y posteriormente tomar protesta al primer fiscal del estado, para un periodo de 7 años.

Entre las obligaciones del fiscal están:

  • Dirigir, organizar, administrar, controlar y supervisar el funcionamiento de la Fiscalía
  • Determinar la política institucional del Ministerio Público
  • Emitir los criterios y prioridades en la investigación de los delitos
  • Coadyuvar en la definición y aplicación de la política criminal del Estado
  • Impulsar el servicio profesional de carrera

Con esta designación, el Poder Legislativo ha contribuido en dar solidez a una institución moderna, autónoma e independiente, que permitirá llevar a buen puerto la implementación del Sistema de Justicia Procesal Acusatorio en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos de todas las personas, particularmente de los imputados y víctimas u ofendidos de delitos.

francisco murillo fiscal 2

Comisión Permanente
Tras clausurar el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, entró en funciones nuevamente la Comisión Permanente presidida por el diputado Arturo López de Lara Díaz.

Ahí se leyó la terna propuesta para la designación de una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, que ocupará la vacante dejada por el retiro de Leonor Varela Parga.

Conforman la terna Norma Araceli Pérez Jiménez, Lucía Verónica Sánchez Padilla y Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos.

 

Vacantes en Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente
Finalmente se expuso ante los diputados la iniciativa de punto de acuerdo por la que se emite la convocatoria pública y abierta relativa al proceso de designación de los 4 consejeros independientes integrantes del órgano de gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

El plazo para la entrega de la documentación por parte de los aspirantes será del 19 al 23 de febrero del 2018.

El 31 de diciembre de 2016 fue publicada en el Periódico Oficial la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado, cuyo propósito es regular los derechos y garantías básicas de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.

Para lograr ese y otros objetivos, la ley crea la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, la cual se integra por el órgano de gobierno, el comisionado, los delegados regionales y los asesores jurídicos.

El órgano de gobierno se integra por la titular de la Secretaría General de Gobierno, el coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y 4 consejeros independientes.