Jueves 18 Abril 2024

Denuncian hostigamiento y desigualdad laboral en Issstezac

Sitez apoya a trabajadores para interponer recurso legal

Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) exigen recibir las mismas condiciones y prestaciones económicas que otros compañeros, pues afirman que hay discriminación al interior de la dependencia.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), dijo que esta organización, en conjunto con los inconformes, han consolidado un equipo de trabajo para la defensa de sus derechos laborales.

Afirmó que a partir de que se acercaron al Sitez para solicitar apoyo, tanto personal sindicalizado como de base ha padecido hostigamiento laboral por la parte patronal y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) para que desista de las acciones que se han emprendido para garantizar sus prestaciones.

Se han recibido denuncias por parte de los trabajadores del Hotel Parador, Paraíso Caxcán y de las distintas áreas que componen el Issstezac, que padecen de esa desigualdad laboral, dijo Rivera Nieto.

Aseguró que a partir de que se interpuso un recurso legal para garantizar el beneficio a los trabajadores, las mismas autoridades se han encargado de estar citando a cada uno de los inconformes a efecto de presionarlos para que se desista del recurso jurídico, argumentando que pueden ser despedidos.

Además les han dicho que no hay dinero para satisfacer sus demandas, pero resulta “por demás patético” que si hay para los salarios sumamente altos a los funcionarios de confianza y, aún más, que el propio director del Issstezac, Francisco Javier Martínez Muñoz, gane más que el gobernador.

Denunció una “escalada de hostigamiento laboral y discriminación” hacia los trabajadores del Hotel Mesón de Jobito, también perteneciente al Issstezac, por parte de los directivos del mismo, el secretario del Sutsemop -Miguel Ángel Toribio Bañuelos- y por el mismo director del Issstezac.

Es por eso que se harán las acciones de protestas y jurídicas a efecto de poner un alto ante tantas injusticias al interior del Instituto.

Expuso que las prestaciones que se les otorgan a la mayoría de los trabajadores del Issstezac y dejan de lado a otro porcentaje importante de ellos son:

  • Pago de aguinaldo de 60 días
  • Pago de bonos
  • Días de descanso que son sábado y domingo
  • Vacaciones como se establecen en la Ley del Servicio Civil de Zacatecas, que indica que después de 6 meses y 1 día de trabajo tendrán derecho a 10 días hábiles de vacaciones, y después de 15 años de servicio serán 15 días hábiles.

Alejandro Rivera insistió en que hay discriminación hacia la clase trabajadora por parte de las autoridades de gobierno, lo afecta a las familias de los trabajadores al no tener un salario digno que mejore su calidad de vida, generando más descomposición social.