Miércoles 24 Abril 2024

Entrega gobierno estatal Cuenta Pública 2017 a Legislatura

Integrada por 7 tomos

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, entregó en tiempo y forma a la 62 Legislatura del Estado la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio 2017, tal como lo mandatan la Constitución Política del Estado de Zacatecas y la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Se trata del documento mediante el cual el Poder Ejecutivo informa anualmente al Poder Legislativo, y a la sociedad en general, sobre los resultados logrados con la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos aprobado para cada ejercicio fiscal.

Miranda Castro explicó que la Cuenta Pública incluye la información financiera de todos los entes públicos estatales -Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, 6 órganos autónomos y 34 entes públicos paraestatales-.

Informó que fue elaborada en apego a las disposiciones señaladas por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con base en los Lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

La Cuenta Pública entregada a la Honorable Legislatura, a través de su Secretario General, Refugio Medina Hernández, está integrada por 7 tomos:

Tomo I Resultados Generales.
Tomo II Información Contable Consolidada.
Tomo III Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.
Tomo IV Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
Tomo V Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
Tomo VI Órganos Autónomos del Estado de Zacatecas.
Tomo VII Sector Paraestatal del Estado de Zacatecas (Vol. 1, 2 y 3).

Asimismo, dentro de la información contable se incluyen los estados financieros siguientes:

Estado de Situación Financiera
Estado de Actividades
Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio
Estado de Cambios en la Situación Financiera
Estado de Flujos de Efectivo
Estado Analítico del Activo
Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos
Informes Sobre Pasivos Contingentes
Notas a los Estados Financieros

Dichos documentos se presentaron bajo los criterios de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, con la finalidad de alcanzar la modernización y armonización que la Ley determina, afirmó Miranda Castro.