Miércoles 24 Abril 2024

Alonso y Bárcena revisan programa turístico del Camino Real

Evalúan alcances de primera etapa

Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Eduardo Yarto Aponte, secretario del turismo estatal, revisaron los alcances de la primera etapa del Programa de Desarrollo Turístico Regional Camino Real de Tierra Adentro para Zacatecas.

Este programa permitirá proponer estrategias, acciones e inversiones que impulsen, a través de una macro ruta histórica y cultural, un producto itinerante representativo del Camino Real de Tierra Adentro.

Este fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010, recordó Eduardo Yarto en la reunión realizada en la Ciudad de México.

En Zacatecas, dicha ruta comprende 366 kilómetros de longitud y 13 sitios patrimoniales en los municipios de Chalchihuites, Sombrerete, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Noria de Ángeles y Pinos.

Para facilitar la implementación de este gran itinerario propondrán sub rutas y circuitos culturales que integren recursos y atractivos de los municipios que las forman, detalló Miguel Alonso, exgobernador de Zacatecas.

Se firmó el pasado 30 de enero un convenio de colaboración entre el gobierno estatal y Fonatur, para unir esfuerzos de planeación que permitieran elaborar dicho Programa.

A través del trabajo conjunto, impulsarán el turismo cultural como una alternativa de desarrollo económico regional y darán continuidad al compromiso establecido.