Sábado 20 Abril 2024

Alcanza generación de empleos 24% de meta quinquenal

Carlos Bárcena informa resultados de Sezac

Generar 40 mil empleos es la principal meta de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, informó el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous.

Dio a conocer los 5 principales resultados de la administración con los que se avanza para lograr dicho objetivo, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por 14 directores operativos y 3 subsecretarios de la dependencia.

Inversión productiva local, nacional y extranjera
Para el periodo de septiembre de 2016 al cierre de 2017 se registran en total 571 millones 537 mil dólares, provenientes de la instalación y expansión de empresas en la entidad, para 2018 hay una excelente expectativa de crecimiento. 2

Generación de empleo
9.846 empleos –de los cuales 6.252 son permanentes y los restantes son eventuales- se han generado durante la presente administración estatal, con lo que se avanza en 24 % en la meta quinquenal.

Emprendimiento
Fueron beneficiados 2.750 emprendedores que han alimentado el Ecosistema Emprendedor Estatal y se ha participado 5 eventos nacionales que impulsan el desarrollo de ideas y proyectos

Apoyo a la infraestructura y competitividad comercial
Se ha logrado la rehabilitación integral de 4 mercados municipales, así como la entrega de 200 apoyos mediante el programa Súper Tiendas Diferentes.

Aumentó en 1.7 por ciento anual el valor agregado en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a través del encadenamiento comercial, encuentros de Negocios con Sectores Restaurantero, Comercial e Industrial y Business to Business con las compañías Lear y Sandvik.

Asimismo, se pusieron en marcha las campañas Hecho en Zacatecas y Consume Local, Consume lo Bueno, Consume Zacatecas.

Financiamiento
A través del Fondo Plata se han colocado 263 créditos con un monto global de 97 millones de pesos, en beneficio de 263 empresarios de los cuales 44 por ciento son negocios dirigidos por mujeres.

 

Los principales retos del año para el gobierno estatal son el incremento en el empleo, las inversiones y el crecimiento económico.

Finalmente, Bárcena Pous se refirió al avance derivado de la firma de Convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), donde se especificó que actualmente se realiza el análisis de identificación de barreras impuestas al desarrollo, mismo que concluye en marzo próximo.